[PROCESO DE PAZ]

El narcotráfico entra en escena

Un año después de haber empezado en Cuba el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las partes se alistan para discutir desde la próxima semana un tema cuyo solo enunciado supone grandes dificultades por lo ambicioso que resulta: la solución al problema de las drogas ilegales. Tras años de enfrentar una lucha contra bandas de narcotraficantes que han financiado a los grupos armados que protagonizan el conflicto, Colombia sabe que el tema que abordarán los negociadores es uno de los más complejos de la agenda. Ambas partes tendrán como punto de partida sus propias propuestas y las sugerencias de quienes asistieron en septiembre en Bogotá a un foro sobre sustitución de cultivos ilegales, consumo de drogas y producción y comercialización de narcóticos, organizado por la ONU.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC instalaron el proceso de paz en octubre de 2012 en Oslo, pero las negociaciones propiamente dichas comenzaron en La Habana el 19 de noviembre. El tema será estudiado tras años de acusaciones de gobiernos de Colombia sobre la participación de las FARC en el negocio del narcotráfico, al punto de que algunos oficiales del ejército y la policía consideran al grupo guerrillero como un “cartel”.

Las FARC aseguran que no se dedican al tráfico de cocaína y que su única vinculación con ese tema se da a través de “impuestos” que cobran en sus zonas de influencia. “La satisfacción de una Colombia sin coca será enorme”, dijo hace poco el máximo líder del grupo, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, tras advertir que las denuncias contra las FARC son un “instrumento de propaganda negra en manos de fuerzas armadas y militares”.

Lo cierto es que las partes se sentarán a negociar sobre sustitución de cultivos de hoja de coca, recuperación ambiental de las áreas afectadas, prevención del consumo y solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos cuando Santos lidera en América Latina una postura a favor de mirar alternativas frente a la lucha convencional contra las drogas.

Santos ha comparado en varias ocasiones esa lucha con una bicicleta estática, con el argumento de que mientras no baje el consumo en el mundo industrializado, poco podrán hacer los países productores, a pesar de las capturas y decomiso de drogas.

El experto en seguridad e inteligencia Jairo Libreros es pesimista sobre el futuro del diálogo al considerar que las FARC no van a renunciar al dinero que obtienen del narcotráfico. Para el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, los ingresos de las FARC por ese concepto oscilan entre 2 mil 400 millones y 3 mil 500 millones de dólares al año. Libreros sostiene que no todos los frentes de las FARC se sienten representados en La Habana y que es posible que un eventual acuerdo de paz no sea aceptado por todo el grupo, lo que haría surgir una disidencia similar a la de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados entre 2003 y 2006, que derivó en el surgimiento de bandas dedicadas al narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código