[KURDISTÁN]

Los peshmerga buscan mando único

A pesar de que visten los mismos uniformes y sus mandos afirman que están perfectamente coordinadas, las milicias kurdas responden al partido político al que están asociadas.

“Nuestros Kalashnikov no estaban a la altura de sus rifles de precisión”, se quejaba un peshmerga que ha combatido al Estado Islámico (EI) en Majmur. Pero las fuerzas kurdas necesitan mucho más que armamento y munición. De entrada, un mando unificado que convierta a las distintas milicias que las integran en el embrión de Ejército que aspiran a ser. A pesar de que visten los mismos uniformes y sus mandos afirman que están perfectamente coordinadas, cada cual sigue respondiendo al partido político al que está asociada.

A las afueras de Erbil, el cartel que da la bienvenida al cuartel Zerevani de las Fuerzas de Protección Peshmerga señala su filiación con el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), la principal formación kurda, dominante en la provincia deErbil. La Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), el otro partido tradicional, también tiene sus propios acantonamientos en las zonas donde predomina. Incluso Goran, el Movimiento por el Cambio, surgido en 2009, cuenta con algunas unidades.

“A pesar de la reconciliación de las dos principales fuerzas políticas en 2003, la Administración sigue en la práctica fragmentada”, señala a esta corresponsal Dlawer Ala´Aldeen, presidente del Middle East Research Institute de Erbil. “Desde arriba se ha instalado el principio de unidad con todos los signos externos (bandera, idea de país, lealtad), pero el proceso de integración está siendo lento en financiación y seguridad”, explica convencido de que “hay voluntad de hacerlo”.

La derrota de las fuerzas kurdas ante los yihadistas del EI a principios de agosto puede acelerarlo. Ha acabado con el mito de la invencibilidad de los peshmergas, literalmente “los que se enfrentan a la muerte”.

De ahí que los medios de comunicación debatan estos días sobre su “nacionalización”, como aquí se denomina a la unificación de fuerzas y su estructura de mando en una forma profesional. Los militares consideran que es una necesidad. Así lo dio a entender el ministro responsable de esas fuerzas, Mustafa Said Qadir, en una entrevista con este diario. “Es una oportunidad para el afán del Gobierno Regional de Kurdistán en tener una gran fuerza nacional que proteja a todos”, respondió.

Estas milicias, que tienen su origen en las unidades kurdas del Ejército otomano, se hicieron con fama de invencibles frente a las tropas de Sadam Husein en los años 80 y 90 del siglo pasado. Bajo el amparo de la zona de exclusión aérea que Estados Unidos decretó a partir de 1991, asumieron la seguridad de la zona kurda. También ayudaron a las tropas estadounidenses en la campaña que derribó al dictador en 2003. Dos años más tarde, la Constitución iraquí estableció que los peshmergas eran parte del sistema de defensa nacional, aunque su financiación y equipamiento siguen siendo objeto de disputa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código