[VISITA PAPAL]

Todos rezan en Brasil

Sin duda, la presidenta Dilma Rousseff ha de rezar para que este nuevo acontecimiento de relevancia universal le devuelva aunque sea en parte la imagen perdida tras las protestas de junio.

En la tarde de este lunes 22, a su arribo a Río de Janeiro, comienza la visita del papa Francisco, la que genera inmensas y, a la vez, nerviosas expectativas. Mientras tanto, todos rezan en Brasil. Rezan los católicos, los peregrinos y los jóvenes que se han dado cita en la ciudad brasileña y cuyas jornadas mundiales presidirá y bendecirá el Sumo Pontífice.

Reza el Gobierno de Brasil. Lo hacen sus fuerzas y servicios de seguridad para que no le pase nada al Papa, quien no se las ha hecho fácil, negándose a ser “blindado”, ni en vehículos ni forma alguna. Ni la Iglesia ni el Papa temen por su seguridad: las manifestaciones de las últimas semanas, con las que el Vaticano no ha ocultado sus simpatías, “son contra los políticos, no contra Su Santidad”, argumentan.

Reza también el Gobierno para que no se repitan las manifestaciones que enmarcaron la Copa Confederaciones, las que “corrieron un velo” que ocultaba realidades escondidas de la potencia emergente.

Sin duda, la presidenta Dilma Rousseff ha de rezar para que este nuevo acontecimiento de relevancia universal le devuelva aunque sea en parte la imagen perdida tras las protestas de junio. Su popularidad a julio ha caído 24.4 puntos (del 73.7% al 49.3% en un mes). No parece fácil, pero a veces los milagros se dan, y más con el respaldo de un Papa.

No se sabe si también rezará, y si lo hace, a favor de qué, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien acaba de decir que pudo haber sido un error designar a Brasil como sede del Mundial de 2014. Sus dichos recibieron una rápida respuesta de rechazo del Gobierno brasileño pese a que declaraciones de ese tipo podrían ayudar a disuadir a los brasileños para que no hagan mucho ruido, so pena de quedarse sin el Mundial.

Lo que es más difícil de saber es a favor de qué o quién reza el Partido de los Trabajadores (PT), el que siendo el partido de gobierno trató de capitalizar y sumarse a las protestas, conducta que no recibió ningún tipo de bienvenidas –más bien fue notorio el rechazo–, de parte de los jóvenes y los indignados.

Es que las dudas mayores las generan las encuestas: mientras la imagen de Dilma se deteriora, en términos relativos mejora la de Luis Inacio Lula da Silva. Según los muestreos, las preferencias para las próximas elecciones presidenciales, para las que los dos son favoritos, benefician a Lula (41%), frente a su heredera (30%). En marzo pasado el apoyo a Rousseff era del 58%.

Lula ha descartado su candidatura, pero al mismo tiempo, tras permanecer callado todo un mes, ha salido, oportunamente, a apoyar el “mensaje de la juventud” la que, reconoce, reclama “instituciones políticas más limpias y transparentes”. Parece además que este planteamiento de los jóvenes lo ha inspirado o lo ha hecho acordar sobre que sería necesario una “renovación profunda” del PT, partido que él fundó, formó y ha liderado hasta ahora.

Es lo que pasa con este tipo de “arranques” ciudadanos, con causas valederas y reales que impulsan a llenar las calles, pero que no siempre se sabe hacia dónde van ni cómo van a determinar el futuro.

Para todos es claro que quieren acabar con la corrupción y contra el maniobrerismo político. Sin embargo, cae el prestigio de Rousseff, cuya lucha contra la corrupción y por la transparencia es innegable, y crece el de Lula, pese a que fue durante su gestión que tuvieron lugar los mayores casos de corrupción conocidos en Brasil, uno de los cuales, además, se digitaba desde una oficina ubicada a pocos metros del despacho de Lula, quien aparentemente en ningún momento se enteró de lo que pasaba. Parece que “su talento y olfato político” y su reconocida capacidad de maniobra le han servido para cuidar su imagen y seguir arriba, pero en cambio no le sirvieron de nada, cuando ejercía la Presidencia, para darse cuenta de lo que ocurría y poner freno a aquellos desmanes.

Sí, habrá que rezar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código