[MEDIO ORIENTE]

El rompecabezas

El surgimiento de una alianza sunita de países musulmanes con Estados Unidos, según Obama, busca ´sacar firme e implacable al Estado Islámico de donde esté´.

El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Dicen que es un proverbio árabe. Sin ninguna duda que en la actualidad ese proverbio se hace realidad en los acontecimientos del mundo musulmán y más allá.

El conflicto en Siria para sacar del poder a la dinastía Al Assad cuenta con 200 mil muertos, cinco millones de refugiados y otros millones más de desplazados. En medio del conflicto surge el Estado Islámico (EI), una división dentro de las filas de Al Qaeda, que ha ocasionado que Al Assad ya no sea el objetivo a destronar, ha sustituido la franquicia de Al Qaeda en Siria y prácticamente silenciado a lo que se llamó el Ejército Libre Sirio.

Ahora surge una alianza sunita de países musulmanes, Arabia Saudita, Jordania, Bahrein, Catar y Emiratos con Estados Unidos para, en palabras de Barack Obama, “sacar firme e implacable al Estado Islámico de donde esté”. Bashar Al Assad le da la bienvenida.

Esta alianza se convierte en un rompecabezas. Por un lado parecería que ahora Estados Unidos y Al Qaeda comparten intereses. El EI es producto de una división de Al Qaeda y sus franquicias en diferentes lugares se están uniendo al califato.

Los que no apoyaron el golpe militar en Egipto, Estados Unidos, Catar y Turquía, se alían. Turquía con el argumento de no participar en el apoyo a los bombardeos (entiéndase que no es una guerra) por los secuestros de ciudadanos turcos en Irak por el califato, tiene a millones de kurdos en su territorio y en su vecindario. Y resulta que el conflicto kurdo con Turquía lleva años en la lucha de los kurdos por lograr un Estado-nación y son precisamente los kurdos de Irak los que se han enfrentado a los yihadistas del Estado Islámico, por lo que se han convertido en el aliado confiable. ¿Ganancia para sus aspiraciones y amenaza para Turquía de fragmentación territorial? ¿Kurdistán iraquí-turco?

Arabia Saudita, donde se amputan manos, lapidan, cortan cabezas, no permiten otra religión, las mujeres están para el uso de los varones, con una policía de la “virtud” (al parecer no mucha diferencia con el EI) se integra a la alianza. Es que parecería que la unión de Al Qaeda de la Península Arábiga al EI y la creación de un califato que borra las fronteras del siglo XX es una inquietante amenaza para los sauditas.

Irán teme lo que puedan significar los sunitas del califato para sus aliados chiitas en Irak y Siria, que podría implicar pérdida de su influencia. Parecería que los eternos adversarios, Irán y Arabia Saudita, ahora comparten intereses. ¿Negociación nuclear a cambio de su participación?

El golpe militar contra Mursi ocasionó que el gobierno de Obama congelara parte de su ayuda al Ejército egipcio. Ahora le dice Obama a Al Sisi que Egipto es clave para la política de EU en Medio Oriente. Egipto se sumó a la alianza, aunque sin especificar cuál será su aportación concreta. ¿Se descongela la ayuda? Por el lado occidental, el apoyo a la alianza para “degradar y en última instancia destruir el EI”, palabras de Obama, es escaso. Mientras, Irán y Rusia, los socios de Al Assad, hablan de violación de la soberanía nacional siria y piden respeto a la legislación internacional. Parecería difícil armar el rompecabezas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código