[MANDATO]

El silencio de Cristina Kirchner

Temas:

El silencio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llama cada vez más la atención en Argentina, donde ha estado ausente de la escena pública desde hace semanas, por lo que varios funcionarios buscaron acallar rumores al aclarar que la mandataria se comunica con sus ministros y “está conduciendo el Gobierno”.

Las versiones periodísticas acerca de que este miércoles habría sufrido un desmayo cuando visitaba a su madre en una clínica privada de Buenos Aires incrementaron la incertidumbre. “Nos reímos mucho con esto. La criticaban porque hablaba todos los días y decían que hacía abuso de la cadena nacional”, afirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para revertir los rumores.

Aunque no se presenta públicamente, Fernández de Kirchner “lleva adelante la totalidad de las acciones y tiene diálogo diario con todos sus ministros”, aseguró. En el mismo sentido se expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien cuestionó con dureza a quienes critican su “ausencia”. “Es querer generar una incertidumbre, generar dudas desde el punto de vista institucional cuando se quiere hablar en estos términos”, señaló Scioli, quien pese a diferencias acompaña al kirchnerismo desde su llegada al poder en 2003.

El gobernador peronista afirmó que la jefa de Estado lo llamó hace dos días por su cumpleaños, y hablaron sobre “cuestiones de Estado” y el “curso de la economía”. “Yo veo a la presidenta activa, conduciendo lo que los ministros luego hacen anuncios. Que no hable no significa que esté ausente”, remarcó.

El cambio de Fernández de Kirchner comenzó con sus problemas de salud. Sus habituales discursos diarios, teleconferencias y mensajes por cadena nacional se vieron interrumpidos cuando fue operada el 8 de octubre para extraerle un hematoma en el cráneo. Su reposo se prolongó por más de un mes, con expresa indicación de los médicos de evitar las situaciones de estrés en el marco de un cuadro de arritmia coronaria que también se le detectó. Se mantuvo apartada de las elecciones legislativas del 27 de octubre, en las que el Frente para la Victoria gobernante registró un amplio revés, pero pudo mantener el control junto con sus socios en ambas cámaras. Su esperado regreso llegó con un amplio recambio de ministros en su Gabinete, en especial en el equipo económico.

Esto no alcanzó, sin embargo, para frenar el alza de la inflación, que según las estadísticas oficiales cerró 2013 en un 10.9%, casi un tercio del 28.38% estimado por consultoras privadas. Tampoco logró poner tope a la caída de reservas internacionales, que llegaron a su punto más bajo desde 2006, mientras se acelera la devaluación del peso. Cristina volvió con apariciones en dosis homeopáticas. Su último discurso público fue en los festejos por los 30 años de democracia, el 10 de diciembre, en los que fue cuestionada por bailar en la Plaza de Mayo mientras crecía el número de muertos por una ola de saqueos en varias provincias en el marco de huelgas policiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código