[AMENAZA BÉLICA]

Una sola bomba nuclear puede arruinarte el día

El joven Kim Yong-un está empleando el estilo amedrentador de su antecesor para ganar popularidad, porque más lejos de Corea del Norte su popularidad no llega, ni sus misiles tampoco.

Entre el placer que producen el poder y el dinero, el poder sobrepasa a las posesiones materiales. El dinero puede ayudar a obtener cierto poderío que se limita al dominio sobre los que dependen de uno, o sobre aquellos que creen que pueden obtener alguna ventaja fruto de una interesada amistad.

El poder real, el político, aquél que hace que todos te respeten, quieran o teman está reservado a pocos. Un nuevo vehículo, una nueva casa, barco, vestido o cartera te harán felices por unos días, pasado ese tiempo, la felicidad no crecerá con más bienes materiales. Los momentos felices son los que se comparten con los amigos, los familiares, los seres queridos. Si alguien en el lecho de la muerte recuerda como el momento más feliz de su vida el día en que se compró un automóvil de lujo, es indigno de haber vivido. Seguramente nadie llorará en su funeral, con excepción del gerente de la concesionaria de automóviles donde lo adquirió.

El poder político es adictivo pues puede acrecentarse, no sin desencadenar cierto grado de narcisista locura, por eso no es inusual que los tiranos quieran quedarse en el gobierno eternamente y los presidentes democráticos busquen ser reelegidos.

Latinoamérica alberga a varios despóticos especímenes que quieren perdurar para siempre glorificados por su claque de mediocres. Hoy no hablaremos de ellos. Nuestro tema de interés esta semana es un perturbado jovenzuelo norcoreano –heredero de los complejos ególatras de su padre y su abuelo– quien amenaza con atacar las bases militares de Estados Unidos en el Pacífico Sur.

El joven Kim Yong-un está empleando el estilo amedrentador de su antecesor para ganar popularidad, porque más lejos de Corea del Norte su popularidad no llega, ni sus misiles tampoco.

Su padre, Kim Yong-il, acostumbraba hacer algún desplante, poniendo en estado de alerta a sus vecinos durante algunos días, para demostrar a sus súbditos que seguía siendo el hombre fuerte. Después de perdonarle la vida a sus enemigos, retornaba a su esplendorosa vida. Kim Yong-il tuvo de aliado incondicional a China, que hacía que sus amenazas fuesen tomadas con seriedad por Estados Unidos, Japón y, principalmente, Corea del Sur. El reprise está proyectándose, pero ese espectáculo está cambiando o debe cambiar.

A la China de hoy no le convienen las guerras de sus amigos con Estados Unidos, porque una confrontación con la superpotencia haría tambalear sus intereses en Wall Street. La bonanza económica china depende de la estabilidad norteamericana. Las bravatas de Corea del Norte la descolocan.

Lo probable es que como en el pasado, el impasse termine en nada, pero como nadie conoce claramente al novato dictador, su actuar podría ser impredecible.

Si la nueva administración china es consciente de que en un mundo de paz y democracia su desarrollo y poderío se incrementarán, debería ponerse del lado de los que serían mejores socios comerciales y políticos, y dejar a Corea del Norte a merced de su fatal destino.

El presidente chino Xi Jinping se muestra como un líder moderno que quiere integrarse con Occidente. Está en sus manos convencer a su partido de no entrometerse en el conflicto y sembrar un apacible futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código