INVERSIÓN PÚBLICA. EL 4 DE ENERO AEROPERLAS DISMINUYÓ SUS VUELOS.

AAC reparará seis aeródromos

La institución invertirá 2 millones de dólares en 2006 en la rehabilitación de pistas y otras mejoras.

El director de la entidad dice que la condición de las pistas debe ser un asunto de seguridad estatal.

SEGURIDAD. La pista de aterrizaje de Puerto Obaldía será reparada durante el presente año. SEGURIDAD. La pista de aterrizaje de Puerto Obaldía será reparada durante el presente año.
SEGURIDAD. La pista de aterrizaje de Puerto Obaldía será reparada durante el presente año.

Moradores de Jaqué, en Darién, y Puerto Obaldía, en Kuna Yala, siguen molestos por los inconvenientes que deben enfrentar cada vez que tienen que trasladarse vía aérea. Los vuelos a sus comunidades fueron reducidos y las pistas de aterrizaje cada día están en peores condiciones.

El problema del estado de la superficie de rodadura no es nuevo y afecta a la mayoría de los aeropuertos del país. Por ello, la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) programó para este año una inversión de dos millones de dólares en seis aeródromos.

El de Puerto Obaldía es uno de ellos, pero el de Jaqué tendrá que esperar porque "se le dio prioridad a otros que están en peores condiciones", dijo el director de aeropuertos de la AAC, Antonio Barrios.

El pasado 4 de enero el gerente general de Aeroperlas Regional, Néstor Echevers, explicó que la empresa disminuyó la frecuencia de vuelos a Jaqué por "decisión estratégica basada en el flujo de pasajeros que tiene la empresa".

Esta empresa tenía seis vuelos semanales hacia distintos puntos de Darién, pero ahora solo realiza cuatro. Los clientes de la compañía se molestaron porque la medida los tomó por sorpresa y su descontento no ha pasado porque, ahora tienen que esperar dos días para poder regresar.

Los vuelos a Jaqué habían sido suspendidos a finales de noviembre de 2005, pero en aquella ocasión se debió a que la pista se inundó. Para salir del problema los moradores se encargaron de reparar los baches y luego la AAC certificó que estaba habilitada.

El director de la AAC, Tomás Paredes reconoce que el estado de las pistas de aterrizaje del país debe ser un problema de seguridad del Estado.

No obstante, Paredes solicitó a los residentes de los poblados que se preocupen más por el mantenimiento de las pistas, tal cual lo hacen los de Kuna Yala.

"Estas pistas deberían estar bajo la administración de los municipios, porque la AAC está para hacer inspecciones y certificaciones", alegó.

Proyectos

Entre los trabajos programados por la entidad están la construcción de un cuartel de bomberos en isla Colón en Bocas del Toro. En Puerto Obaldía se comprará un terreno adicional, se alineará la pista, se pavimentarán 8 mil 500 metros cuadrados de pista, se construirán drenajes pluviales, se hará el cercado perimetral del aeródromo, se señalizará la pista y se colocarán las mangas indicadoras de vientos, entre otras obras.

En isla del Rey en San Miguel, van a limpiar y a nivelar los terrenos, a conformar y pavimentar 8 mil 500 metros de pista. En Taboga se mejorará el estado del aeropuerto.

También empezará la construcción de un aeropuerto en Mandinga, Kuna Yala.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA La salida a la crisis en Nicaragua 'debe ser electoral', dice Almagro

El secretario general de la OEA Luis Almagro. El secretario general de la OEA Luis Almagro.
El secretario general de la OEA Luis Almagro. AFP/Archivo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó el miércoles que la solución a la crisis en Nicaragua, sacudida desde ...

Exjugador del Barcelona Andrés Iniesta confirma su marcha al fútbol japonés

Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana.
Andrés Iniesta tuvo su último partido con el Barcelona, el pasado fin de semana. AFP

El excapitán del Barcelona Andrés Iniesta confirmó que jugará la próxima temporada en Japón, tras publicar este miércoles un ...

Comisionado hace anuncio NFL restringe protestas durante el himno

Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada.
Las protestas se dieron con mayor frecuencia la pasada temporada. AP/Archivo

La Liga Nacional de Football Americano (NFL) obligará a sus jugadores a mantenerse de pie o a quedarse en el vestuario ...