Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

AAUD costará 82% más que Dimaud

Temas:

Los camiones serán reparados. LA PRENSA/Archivo Los camiones serán reparados. LA PRENSA/Archivo
Los camiones serán reparados. LA PRENSA/Archivo

La nueva Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) costará un 82% más que la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud).

La Dimaud tuvo un presupuesto de $45 millones en 2010. No obstante ayer, durante una reunión, la junta directiva de la AAUD aprobó el presupuesto de esa nueva institución para 2011, por $82 millones.

El director de la AAUD, Enrique Ho Fernández, dijo que $37 millones saldrán de la tasa de aseo que cobra anualmente la institución por el servicio de recolección de la basura. El resto deberá salir de otras instituciones con presupuesto “elevado”. “Como nosotros fuimos creados después que se aprobó el presupuesto de 2011, ahora el Ejecutivo deberá recortar dinero a otras instituciones para que AAUD funcione”, explicó el funcionario.

Informes presentados por Ho a la junta directiva de AAUD dan cuenta de que de los 52 camiones que tiene la Dimaud, solo funcionan 14. No obstante, para comprar piezas y reparar algunos vehículos, esa entidad solicitará traslado de partidas este año por $4 millones. “Con esos fondos esperamos reparar varios camiones, para comenzar a recolectar la basura en 2011”, detalló el director de la nueva entidad.

En cuanto a la morosidad de $7.3 millones de dólares a la empresa Urbaser Plotosa, que administra el vertedero de cerro Patacón, Ho aseguró que está en disposición de reunirse con los administrativos de esta empresa, quienes han reconocido que la responsabilidad es del Municipio de Panamá.

La nueva entidad usará $22 millones de su presupuesto de 2011 para alquilar camiones –con opción de compra–, de modo que haya la cantidad de vehículos suficientes. Además, evalúan adquirir 15 camiones por año para reemplazar los que se dañan.

Sin embargo, los concejales capitalinos criticaron el presupuesto por considerarlo elevado. Por ejemplo, Javier Ortega, de Río Abajo, sostuvo que ese incremento de 82% muy bien pudo darse al Municipio para recoger la basura. “Lo que el gobierno hizo fue estrangular la Dimaud, para darle el dinero a la nueva autoridad”, agregó el edil. En tanto, Carlos Pérez Herrera, de San Francisco, coincidió con Ortega y expresó que esa fue la intención del Ejecutivo desde el primer momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...