ACREDITACIÓN: RETO DEL NUEVO SIGLO Evaluación y reformas de programas

OPINIÓN.La universidad funciona en un entorno global de cambios sin precedentes en todos los ámbitos de la vida humana. El conocimiento se erige en nueva cultura y factor decisivo para el desarrollo económico y social. En Panamá, lo mismo que otros países, han crecido y diversificado las instituciones universitarias, disparado las matrículas, ampliado significativamente las universidades particulares, multiplicado los estudios de posgrado, incrementado geométricamente el número de graduados universitarios, aumentado la participación de la mujer y las personas adultas en los estudios superiores, y se han tornado asimétricas la organización y resultados universitarios (períodos académicos, créditos, años de estudio de las carreras, requisitos de ingreso, modalidades de enseñanza-aprendizaje, financiamiento, competencias profesionales adquiridas.)Como sociedad, tenemos la responsabilidad de diseñar y desarrollar el modelo universitario que queremos, de acuerdo con las tendencias académicas modernas y las demandas del contexto socio económico y cultural nacional y global. Un esfuerzo en ese sentido puede estar dirigido a realizar una reforma universitaria conducente a formar personas en el más alto nivel y con la mejor calidad humana y profesional en las diversas disciplinas del saber.

Profesionales capaces de pensar de modo crítico y analítico; trabajar, emprender y aprender permanentemente. Construir un sistema universitario regulado y autorregulado gracias a normas y principios claros, a la efectiva gobernabilidad, la planificación y gerencia estratégica, la evaluación, la rendición de cuentas, el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y, sobre todo, a una planta docente y de investigadores bien seleccionados, formados y motivados. Es en este contexto que la evaluación y la acreditación de la calidad pueden contribuir a reformas de la educación superior.

El autor fue ministro de Educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...