ACREDITACIÓN: RETO DEL NUEVO SIGLO En busca de la calidad académica

Costa Rica es el único país de la región que ya ha acreditado programas de estudio.

Fue en la década de 1960 cuando los teóricos de la educación superior comenzaron a hablar de la necesidad de integrar la enseñanza en Centroamérica. De hecho, en esa época se creó el Consejo Superior Universitario Centroamericano.

Sin embargo, no fue sino hasta 1998 cuando surgió la necesidad de acreditar los programas y las universidades, y se empezó a elaborar el proyecto del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior. Aunque en los últimos seis años se ha avanzado en la estructuración de ese organismo, será finalmente en 2006 cuando este comience a trabajar. Inicialmente, solo lo hará en el ámbito público de la enseñanza.

En enero del próximo año realizará las primeras convocatorias para acreditar los programas o universidades centroamericanas.

Hasta la fecha, solo Costa Rica cuenta con una agencia de acreditación que ya ha certificado programas de estudios. El Salvador también tiene su agencia, pero todavía no ha acreditado programas.

Panamá, por su parte, diseña programas para la creación de la agencia. En el despacho del ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, reposa el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, que deberá presentarse al Gabinete y a la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...