JUSTICIA. COMISIÓN CODIFICADORA AÚN TRABAJA EN PROPUESTA.

AI critica proyectos de reforma penal

Amnistía Internacional llama la atención sobre obligaciones internacionales adquiridas por Panamá.

El organismo recomienda abrir mayores espacios para el debate de las propuestas de enmiendas penales.

Rafael Pérez G.rperez@prensa.comAmnistía Internacional (AI) hizo público sus observaciones sobre los proyectos de reformas penal y procesal penal que se discuten en Panamá.

AI, que hace informes periódicos en torno al estado de los derechos humanos en el mundo, advirtió que las referidas propuestas no incluyen algunas obligaciones internacionales adquiridas por el Estado panameño, entre las que se encuentran aquellas contenidas en el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional.

En la iniciativa de reformas al Código Penal, AI citó como ejemplo la "ausencia" de normas que permitan complementarse con el sistema internacional de justicia. Eso, a su juicio, traería como consecuencia que en el futuro las autoridades judiciales panameñas no puedan perseguir crímenes internacionales debido, entre otras razones, a la falta de unificación de ciertos delitos que Panamá se comprometió a perseguir extraterritorialmente.

Aunque en el anteproyecto se establece que la ley panameña se aplicará a quienes cometan delitos "contra la humanidad" independientemente que se perpetren en el extranjero, la propuesta no identifica qué crímenes se ubican en esa categoría.

Ayer se intentó obtener una reacción de la Comisión Codificadora, pero Juan José Ceballos, uno de sus miembros, dijo que desconocía el contenido del informe de AI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...