proyecto de muelle petrolero en la entrada del canal también se adjudicaría a apsa

AMP, otra concesión directa

Dos empresas reclaman derechos sobre la propiedad y advierten que llegarán hasta las últimas consecuencias si todo se maneja de forma irregular.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batist LA PRENSA/Eric Batist
LA PRENSA/Eric Batist

En la entrada sur del Canal, en el Pacífico, solo queda pendiente de asignar o concesionar un terreno con salida al mar.

La propiedad tiene 17 hectáreas y por su ubicación, casi debajo del Puente de las Américas, es la tierra más codiciada en el sector marítimo en estos momentos.

Por el uso del terreno existe una disputa que lleva más de cuatro años, entre dos empresas: Port & Harbour Marine Services y Trans-Ibérica Terminal & Services.

Pero, para sorpresa de las empresas, ninguna de las dos está siendo considerada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que, discretamente, adelanta el proceso de asignación del terreno en el que se proyectan negocios millonarios.

Dentro de la renovación directa de la concesión de los parques de tanques de combustible de la empresa Atlantic Pacific S.A. (Apsa) se ha incluido el terreno en disputa, para la ampliación de su operación.

La compañía dice tener los derechos preferentes, tanto en los parques de tanques como en el terreno que hasta ahora no tiene uso.

El segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, había recomendado que los tanques de combustible se abrieran a licitación una vez terminara la concesión de Apsa.

Pero el actual subaministrador de la AMP, Carlos Raúl Moreno, dijo que la extensión del contrato será directa, y esta vez con un nuevo premio: un terreno con salida al mar y en la entrada del Canal.

Idis Castillero, gerente de Apsa, decidió hablar por primera vez y confirmó que la actual negociación con la AMP incluye los derechos sobre el terreno en polémica, para la construcción de un muelle petrolero.

Según la empresaria, el objetivo es descongestionar el tráfico en las otras terminales petroleras que ya operan en Panamá. Apsa podrá abastecer de forma directa, con combustible, a todos los barcos que transiten por el Canal desde una posición envidiable para cualquier empresa de este tipo.

Para esta concesión paralela, la AMP tampoco está considerando utilizar la figura de licitación –para escoger la mejor propuesta económica– aunque se trate de un proyecto totalmente separado al almacenamiento de combustible.

Castillero también dijo que el nuevo contrato para el parque de tanques no requiere de un proceso de licitación pública, ya que ellos tienen el derecho preferente sobre estos bienes que son propiedad del Estado panameño. “La AMP sabe que si nosotros cumplimos con todo, el contrato nos asegura la renovación directa, no cabe una licitación”, dijo la gerente de Apsa.

Incluso, aceptó que están adelantadas las cláusulas del nuevo contrato con la AMP, como parte de un acuerdo, aunque prefirió no dar detalles de los años de extensión, la nueva inversión, ni si habrá un aumento del canon de arrendamiento.

“Hacer público estos detalles le corresponde a la AMP. Pero yo lamento que siempre que se va a tocar el tema de nosotros en la AMP, empiecen a moverse otros intereses para que esto no se dé”, se quejó Castillero.

Tanto la Cámara de Comercio como Transparencia Internacional instaron al Gobierno a someter a licitación la concesión de los tanques que se quieren volver a entregar a Apsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...