La AMP eliminará los créditos y aumentará las tarifas

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha decidido ponerle punto final al reconocimiento de las inversiones privadas en marinas a través de créditos y otras exoneraciones. Paralelamente, la institución también reestructuró y unificó una nueva tarifa por concesión.

El nuevo reglamento de concesión, que está por ratificarse, elevará el canon de arrendamiento en la Calzada de Amador de dos centésimos por metro cuadrado, a nueve.

Carlos Ernesto González de la Lastra, secretario general de la AMP, señaló que la nueva regulación normaliza y fija un estándar para las concesiones de las marinas en todo el país. Explicó que las tarifas se unificaron para cada área del país basada en el valor y posición estratégica y comercial de cada lugar.

Sin embargo, Las Brisas de Amador insiste en que tiene derecho a que se le equipare con Farm, haciendo referencia al contrato que tiene, aunque no está. Abraham Haski, concesionario de Brisas de Amador, señaló que hay dos salidas a este problema, "que le reconozcan el crédito de 4 millones de dólares o le revoquen el crédito a Farm".

El empresario se amarra a una cláusula de su contrato que establece: "los términos que contiene este contrato no son ni serán desventajosos en comparación a los que la Autoridad ofrezca o contrate en el futuro en actividades similares". La misma cláusula ha sido invocada por el Grupo Figali para que se le reduzca el canon fijo de arrendamiento.

Cabe destacar que Haski pertenecía al grupo de inversionistas de Farm, pero por diferencias internas se salió y solicitó el derecho a desarrollar isla Perico junto a otro grupo de empresarios.

Tanto Farm como Las Brisas de Amador coinciden en que comercialmente la Calzada de Amador no ha logrado alcanzar las metas comerciales esperadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...