AMP evalúa concesiones

Temas:

CONCESIÓN. Uno de los peticionarios es el empresario Herman Bern, dueño del Miramar. LA PRENSA/ Jorge Fernández CONCESIÓN. Uno de los peticionarios es el empresario Herman Bern, dueño del Miramar. LA PRENSA/ Jorge Fernández
CONCESIÓN. Uno de los peticionarios es el empresario Herman Bern, dueño del Miramar. LA PRENSA/ Jorge Fernández

Joaquín Fernando Franco III, Valerio De Sanctis, Dionisio Lymberópulos y Frank Zeimetz Butler, entre otros directivos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), considerarán hoy si otorgan o no concesiones de fondo y ribera de mar, de acuerdo con la agenda de la reunión ordinaria de junta directiva 002-2009, que consta de 16 puntos.

La discusión se producirá cuando restan solo dos meses y medio para que concluya la gestión del actual gobierno. Pero, aunque la junta directiva de la AMP –ratificada hace dos días– acceda, las concesiones deberán ser refrendadas por la Contraloría de la República.

Entre las concesiones que serán analizadas figura una a Miramar Development Corp., de Herman Bern Pittí, quien pidió un fondo de mar de cinco hectáreas más 3 mil 617 metros cuadrados, en Avenida Balboa, por 20 años, con el fin de construir una “marina turística”.

Otra es la solicitada por Decal, S.A., de Gianluigi Triboldi, quien pidió siete hectáreas más 4 mil 981 metros cuadrados de ribera de mar, playa y fondo de mar, en isla Taboguilla, para construir y operar un muelle para trasiego de combustible para naves, por 20 años.

También figura la de la sociedad Melones Oil Terminal, Inc. cuyo representante legal, José E. Silva, requirió en concesión un área de ribera y fondo de mar, de 10 hectáreas más 9 mil 65 metros cuadrados, para construir y operar una terminal para el trasiego de productos petroleros, en isla Melones, Taboga, por 20 años.

No quedó fuera la concesión a Colon Port Terminal, S.A., de Samuel Israel, en el puerto de Coco Solo norte, en Colón, para prestar servicios de muellaje, carga y descarga de contenedores, y construcción de un edificio de fletes, por 20 años.

Según el reglamento de concesiones de la AMP, el cobro por el metro cuadrado de fondo de mar puede oscilar entre tres centésimos y 11 centésimos, dependiendo del área, y si es en una isla o en el litoral de la ciudad.

Esta semana, Franco III rechazó comentarios de la oposición sobre un supuesto tráfico de influencia en la AMP al considerar las solicitudes de concesiones.

Dijo que la junta directiva ha rechazado 14 peticiones de concesiones por no llenar los requisitos que contemplan los reglamentos, y que seguirán apegados a la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros