57 ex funcionarios mantienen cuentas pendientes con el Estado.

AMP tras los herederos de ex cónsules morosos

La Procuraduría de la Administración opinó que los herederos deben cancelar las deudas de dinero.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha puesto en marcha un nuevo método para recuperar la deuda que dejaron cónsules de la administración pasada de Mireya Moscoso.

A través del juzgado ejecutor, a cargo de Yaneth Santamaría, la AMP contempla la posibilidad de emprender acciones legales contra aquellos herederos de ex cónsules que fallecieron, tras culminar sus tareas en esas oficinas mercantes.

Hasta el momento, el citado juzgado ha inventariado 57 ex funcionarios que mantienen cuentas pendientes con el Estado. Cinco de ellos, dijo la AMP, fallecieron luego de abandonar los cargos. No se informó de los nombres ni el monto adeudado.

Tras llegar a la AMP en septiembre de 2004, las nuevas autoridades hablaron de una morosidad cercana a los 40 millones de dólares que incluía no solo la deuda consular, sino también las concesiones otorgadas.

Sin embargo, para respaldar las nuevas acciones que programa emprender, el Juzgado Ejecutor consultó la opinión jurídica de la Procuraduría de la Administración. La AMP preguntó al procurador Oscar Ceville si se podía demandar de los herederos de los ex cónsules fallecidos el pago de los dineros que estos últimos le adeudaban a la entidad.

De acuerdo con la Procuraduría, los herederos tienen la obligación de cancelar las deudas hereditarias y testamentarias que consistan en sumas de dinero, y los acreedores pueden solicitar el pago de su crédito y negarse a la partición de la herencia hasta que se cumpla con la demanda.

No obstante, la Procuraduría opinó que la AMP tiene la facultad de ejercer un proceso coactivo, sin necesidad de acudir al proceso de sucesión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...