El empresario dice haber invertido más de 30 millones de dólares.

ARI y Figali discrepan sobre inversiones

Una auditoría de la ARI reveló que las inversiones de Figali en Amador no llegaban a 13 millones de dólares.

Amador. El centro de convenciones habría costado 10.5 millones. Amador. El centro de convenciones habría costado 10.5 millones.
Amador. El centro de convenciones habría costado 10.5 millones.

Jean Figali –el autoproclamado mayor inversionista de Amador– ha dicho que ha invertido en sus proyectos de las áreas revertidas 30 millones de dólares. Solo en el Figali Convention Center se gastó –según él– más de 10.5 millones de dólares.

Sin embargo, la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) contabilizó menos de la mitad: unos 13 millones de dólares. El administrador, Julio Ross, recién ordenó una nueva auditoría en vista de que Figali argumenta lo contrario.

Cuando este diario lo contactó telefónicamente ayer, Figali eludió el tema: "Yo no voy a dar ninguna información. Estoy demandando a todos los periodistas que están hablando de mí y de mi proyecto. Estoy analizando todos los escritos tuyos. Nosotros entregamos el caso a los abogados. Ellos están viendo tu caso. No voy a dar ninguna información más, ni a ti ni al periódico ni a la ARI".

Los alegatos de Figali –en cuanto al monto de sus inversiones en Amador– no son nada nuevo. En octubre de 2003, en una comparecencia ante la junta directiva de la ARI, dijo que sus inversiones alcanzaban los 24 millones de dólares, "confirmados y auditados" por PriceWaterhouseCoopers.

Sus compromisos contractuales obligan a su empresa a invertir 20 millones de dólares: 14 millones en el Boulevard Alta Moda (hoy conocido como Panama Canal Village) y 6 millones en un parque temático. Figali dijo que la ARI, en lugar de cobrarle, lo que debía hacer era enviarle "cartas de felicitación".

Pero a Figali la sonrisa se le congeló, pues en esa misma reunión se conoció una auditoría realizada por la ARI –bajo la administración de Alfredo Arias– que decía que las inversiones de Grupo F. –que preside Figali– no "sobrepasan" los 13 millones de dólares.

Los archivos de la ARI también documentan la tormentosa relación con Grupo F. desde 2001. Al Grupo se le ha llamado la atención por ocasionar daños a la servidumbre pública y a las áreas verdes, por realizar demoliciones sin autorización y por apropiarse de terrenos fuera de su concesión. En una ocasión pinchó la tubería madre que suministra agua potable; en otra, puso en peligro los cables submarinos de fibra óptica de Global Crossing, mientras hacía dragados para construir una marina.

Pero Figali sostiene haber sido engañado. Por ejemplo, dijo que se le ha dispensado un trato diferente al del resto de los concesionarios de la ARI en el área. En una réplica enviada a La Prensa, recalca que se le aseguró que le estaban otorgando "las mismas condiciones que a los demás y las mismas reglas del juego, lo que no resultó ser cierto, pues resultó que es al que más alto le cobran el metro cuadrado".

Grupo F. paga 10 dólares por metro cuadrado, pero la mayoría de sus vecinos paga una renta fija de 6 dólares. Lo que no dice Figali es que él, a diferencia de sus vecinos, no paga renta variable. Tampoco dice que eso es así porque él mismo le pidió a la ARI ser "tratado diferente".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NIÑOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS Niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia salieron del hospital

El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.
El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. AFP

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles 18 de julio que fue un “milagro” haber sido ...

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...