MONUMENTO AL GENERAL OMAR TORRIJOS HERRERA.

ARI cede a Fundación Torrijos valiosa parcela para parque

Mediante la resolución No. 029-05 de la junta directiva de la ARI –fechada el 26 de abril de 2005 y con la firma de su presidente, el actual rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes– la Fundación Omar Torrijos logró obtener un lote de más de cinco hectáreas para dedicárselas al general artífice del tratado que puso fin a la presencia militar de Estados Unidos en Panamá.

Se trata de una parcela ubicada frente al mar, con una envidiable vista a la entrada sur del Canal de Panamá y al Puente de las Américas. En esta parcela está, precisamente, el mausoleo de Torrijos.

La Fundación Omar Torrijos había solicitado este lote en julio de 2003, pero ese mismo año –en diciembre– la sociedad MBB Corporation Inmobiliaria firmó un contrato con la ARI para desarrollar esta misma parcela y la adyacente –la No. 13–. Aunque la inversión original se calculaba en 80 millones de dólares, la ARI decía que podría llegar hasta los 130 millones de dólares.

Los inversionistas planeaban construir dos hoteles, un casino, villas y un centro de convenciones y otro comercial, pero su contrato nunca se perfeccionó en la Contraloría, pues no obtuvo las fianzas, según el ex administrador de la ARI, Alfredo Arias.

La parcela es de mucho potencial. Ubicada al lado de un lote de estacionamientos, está flanqueada por una calle con vista al mar. Tiene de vecino, a pocos metros, el terreno donde será construido el museo de la Biodiversidad, del arquitecto Frank Gehry.

Pero la actual directiva de la ARI le cedió el terreno a la Fundación Omar Torrijos, a título gratuito, por veinte años prorrogables. Tampoco tendrá que pagar por las facilidades de infraestructura.

La Fundación tiene cuatro años para invertir 300 mil dólares. La inversión se centrará, además de lo ya mencionado, en juegos activos y pasivos para los niños, un bosque de guayacanes y un tren familiar.

La buena noticia es que el uso de esas instalaciones será gratuito, como la concesión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...