SEGURO OBLIGATORIO. SOLO EL 20% DEL TRANSPORTE PÚBLICO ESTÁ ASEGURADO.

ATTT será flexible, por ahora

La póliza debe incluir daños a la propiedad ajena, lesiones corporales y accidente.

Debido a las implicaciones que tiene la medida del seguro obligatorio, la ATTT ha aplazado su aplicación.

CONGESTIÓN. El parque vehicular del país está integrado por 612 mil 303 vehículos, más de la mitad está en la capital. CONGESTIÓN. El parque vehicular del país está integrado por 612 mil 303 vehículos, más de la mitad está en la capital.
CONGESTIÓN. El parque vehicular del país está integrado por 612 mil 303 vehículos, más de la mitad está en la capital.

El nuevo Reglamento de Tránsito que entró a regir el pasado 1 de enero estipula que los propietarios de vehículos están obligados a mantener vigente un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a la propiedad ajena por un monto mínimo de 5 mil dólares.

También exige que debe cubrir lesiones corporales por un monto de 5 mil dólares y 10 mil dólares en caso de accidente.

Hasta el momento la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) no ha determinado desde cuándo entrará a regir la medida, aunque ya está haciendo cumplir otras disposiciones como multar a quienes manejen y hablen por celular, a quienes conduzcan embriagados y a los que excedan la velocidad establecida.

Heraclio Batista, subdirector de la ATTT, dijo que primero se tienen que reunir con la Superintendencia de Seguros para discutir el tema, pero aseguró que por ahora serán flexibles.

El seguro obligatorio para los vehículos dejó de ser una realidad en 1960, cuando los aseguradores argumentaron que en la calle ruedan un buen número de carros en mal estado, situación que los ponía en desventaja. "Las aseguradoras dicen que no es buen negocio porque están acostumbradas a los grandes números, pero a mi juicio tampoco les dejaría pérdidas", dijo Carlos Harris, ex director de la ATTT.

Sin embargo, cuando se adquiere un carro nuevo a través de financiamiento con los bancos, la póliza es un requisito obligatorio para la aprobación del préstamo. Harris asegura que son precisamente estos carros los pocos que están asegurados.

El parque vehicular de todo el país es de 612 mil 303 unidades, de las cuales solo unas 203 mil están aseguradas, lo que equivale a un 33%, según la ATTT. Estos datos, incluso, son demasiado optimistas para Harris, quien dice la cifra apenas alcanzaría el 25%.

Por su parte, el empresario Carlos Rabat dijo que de los 44 mil vehículos que integran la flota de transporte público, solo el 20% está asegurado. Es decir, alrededor de 9 mil.

Datos suministrados por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá afirman que las primas en el ramo de automóviles tienden a crecer. Por ejemplo, en 2005 se suscribieron 5.2 millones de dólares en primas, y en 2006 7 millones.

Por otro lado, para el revisado de vehículos particulares, la ATTT autorizó a 90 talleres en todo el país; mientras que para el transporte solo 19 están habilitados, de los cuales 11 están en la capital ( Ver tabla).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...