CRISIS.TAXISTAS EXIGEN AL GOBIERNO LA CONGELACIÓN DE LOS PRECIOS DE LA GASOLINA.

AUMENTO DEL COMBUSTIBLE Panamá vivió jornada turbulenta

Choferes de diferentes organizaciones de taxi trancaron la ciudad en horas del mediodía.

El Ministro de Gobierno les propuso el uso de gas como alternativa, pero no hubo acuerdos.

PROTESTAS. Los conductores de transporte selectivo tomaron las calles y avenidas poco antes de las 11:00 a.m. y luego realizaron una caravana hasta el Ministerio de Gobierno y Justicia. PROTESTAS. Los conductores de transporte selectivo tomaron las calles y avenidas poco antes de las 11:00 a.m. y luego realizaron una caravana hasta el Ministerio de Gobierno y Justicia.
PROTESTAS. Los conductores de transporte selectivo tomaron las calles y avenidas poco antes de las 11:00 a.m. y luego realizaron una caravana hasta el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Conductores de diferentes organizaciones de transporte selectivo realizaron ayer una serie de manifestaciones en diferentes sectores de la capital, en demanda de la congelación del precio de la gasolina, que en las últimas 24 horas registró niveles históricos.

Las protestas comenzaron poco antes de las 11:00 a.m., hora a partir de la cual los choferes de taxi realizaron concentraciones casi simultáneas en Loma La Pava, vía Transítmica y Vía España.

Una hora después, la circulación de vehículos quedó prácticamente paralizada en toda la ciudad, por lo que unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional se presentaron en los sitios de concentración para evitar desórdenes.

Los informes sobre el nuevo aumento del combustible se conocieron a primera hora de la mañana y aunque la noticia no tomó por sorpresa a los conductores, sí los llenó de preocupación.

Y es que, como confesaron algunos de los manifestantes, llevar cinco dólares para la casa luego de trabajar 14 horas ininterrumpidamente es una realidad que no le agrada a nadie y más bien los llena de incertidumbre.

Por tal motivo, los conductores afirman que el Ejecutivo tiene que buscarle solución a "un problema que no afecta solo nuestros bolsillos, sino los del pueblo en general".

Alberto Ubarte, uno de los taxistas que se encontraba en las protestas, aseguró que "las cuentas ya no salen", pese a que ahora trabaja mucho más que en el pasado.

"El Gobierno debe congelar los precios del combustible lo más que pueda. A dos dólares sería lo ideal", indicó.

Por otro lado, abogó porque se les eliminen los privilegios a los diputados, ya que según su opinión "el pueblo no tiene por qué pagar los privilegios a esa gente".

Luego de cerrar las vías, los taxistas se dirigieron al Ministerio de Gobierno y Justicia, donde sostuvieron una reunión con el titular de esa cartera, Héctor Alemán.

El funcionario les propuso la utilización de gas licuado como alternativa ante el elevado precio de la gasolina, pero los choferes no estuvieron de acuerdo y ante la ausencia de consensos ambas partes decidieron reunirse nuevamente el próximo viernes.

‘Congelar, imposible’

Previo a la reunión con el Ministro, el director de la Autoridad del Transporte y Tránsito Terrestre, Angelino Harris, opinó que la solicitud de congelar el precio de la gasolina es una medida que el Ejecutivo no puede adoptar.

"Eso no es posible", explicó el funcionario al hacer referencia a que la crisis de los hidrocarburos no es panameña, es mundial. "Eso no es posible hacerlo", reiteró.

Harris advirtió que el Gobierno tampoco puede subsidiar los 60 centavos del impuesto de la gasolina –tal como piden los transportistas– pues eso sería un sacrificio. "Ya llevamos 20 millones sacrificados en ese tema", señaló.

Según Harris, esos 20 millones de dólares sirvieron como un colchón para no aumentar la tarifa, pero "eso es algo que no puede ser permanente y tampoco se puede ampliar".

Advirtió que el problema es de todos y los taxistas deben enfrentarlo igual que el dueño de un carro particular.

Otra de las opciones que no van a considerar las autoridades, por el momento, es aumentar el pasaje, porque en estos momentos se analiza la parte técnica y operativa del servicio.

Harris indicó que desde hace varios meses la Autoridad de Transporte mantiene conversaciones que buscan reglamentar el Decretó 56, para que se hagan exoneraciones en repuestos y refacciones.

Además, impulsaron el uso del gas licuado y afinan las rutas de operación de los taxistas, para que puedan ajustar los pasajes.

"También estamos en la disposición de estudiar las solicitudes financieras y económicas que los taxistas tengan para revaluar las tarifas", añadió.

LUGARES DE LAS PROTESTAS

.LOMA LA PAVA: Cerca de 100 taxistas cerraron la vía durante poco más de 30 minutos. Agentes de la PN llegaron al lugar.

.TRANSÍSTMICA: Choferes de transporte selectivo obstruyeron la vía a partir de las 11:00 a.m.

.VÍA ESPAÑA: 400 conductores iban a marchar hacia el Ministerio de Gobierno y Justicia. Desistieron por la presencia de agentes antidisturbios de la Policía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO INTERNO PRD realiza sorteo de puestos para primarias de septiembre próximo

Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente. Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente.
Realizan sorteo para primarias del cargo de presidente. Tomada de @PRDesPanama

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizó el sorteo de las posiciones de los aspirantes a la candidatura ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputado Robinson advierte: traslado que no sea sustentado será negado

El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El perredista Benicio Robinson preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Mi Diario/Raúl Valdés

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, advirtió que no aprobará traslados ni ...