CAJA DE SEGURO SOCIAL.

Abastecimiento de medicinas logra promedio nacional de 89%

El surtido de medicinas alcanzó el 92% en el Complejo Hospitalario y un promedio nacional de 89%.

EN EL DEPÓSITO. Jessica Rodríguez, directora de Compras y Abastos de la CSS. EN EL DEPÓSITO. Jessica Rodríguez, directora de Compras y Abastos de la CSS.
EN EL DEPÓSITO. Jessica Rodríguez, directora de Compras y Abastos de la CSS.

La Caja de Seguro Social (CSS) reanudó sus esfuerzos por lograr acabar con la escasez de medicamentos en el primer trimestre del año, pero sigue enfrentando obstáculos externos que hacen que su imagen ante asegurados y beneficiarios siga marcada por una aparente ineficiencia.

Así lo planteó ayer Jessica Rodríguez, directora de Compras y Abastos de la CSS, quien dijo que las evaluaciones reflejan que el abastecimiento farmacológico alcanzó 92% en el Complejo Hospitalario Metropolitano, mientras que en todo el país, un 89%. En ambos contextos la mejoría solo fue de un punto con respecto al escenario que mantenía en marzo pasado.

Dado que en enero de este año la licitación de 102 medicamentos resultó casi un fracaso (47 renglones quedaron desiertos), Rodríguez informó que para el 18 de mayo se procederá a realizar las compras directas para llenar este vacío.

No obstante, el mayor acto público de la CSS tendrá lugar el 1 de junio de 2007, cuando se convoquen a licitación 379 fármacos. "La CSS no se detiene. Sigue con sus esfuerzos para erradicar el flagelo del no hay, no hay, en sus 76 unidades ejecutoras", dijo la funcionaria.

En este momento, reveló, desde Cañita, en Chepo, hasta Guabito, en Bocas del Toro, la Caja ha comprometido 45.4 millones de dólares del presupuesto total de 2007 (87 millones de dólares), en medicamentos para sus 76 unidades ejecutoras, lo que cubre la demanda hasta junio venidero. No obstante, expresó desilusionada, persiste el "no hay".

En un análisis de la situación para detectar qué origina la escasez, Rodríguez aseguró que las causas internas fueron superadas. "Actualizamos los registros de consumo en las farmacias; hay más eficiencia en la gestión de compras locales a precio único; la rotación de inventarios de medicamentos se adecuó a las necesidades; se detectó y redujo el doble consumo de fármacos y la falla tecnológica ya fue resuelta.

Ello significa que dentro de poco todas las farmacias de la Caja, en todo el país, contarán con una herramienta informática ( software) denominada Administración de Gestión Electrónica de Farmacia que permitirá un mejor control de existencias.

Pero advirtió que mientras los proveedores no pongan al día sus registros sanitarios, sus certificados de oferentes y los de intercambiabilidad; o simplemente, si se resisten a participar en las licitaciones por no hallar atractivos los precios, los actos públicos peligran de quedar desiertos, lo que a la postre seguirá afectando la salud de los asegurados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...