ENVENENAMIENTO POR DIETILENE GLYCOL

Abogados de Teófilo Gateno solicitan fianza

La Sala Penal de la Corte concedió a la fiscalía una prórroga indefinida para culminar la investigación porla contaminación.

Temas:

EVIDENCIA. Las autoridades mantienen incautado un lote de medicamentos contaminados con la glicerina importada por Medicom. LA PRENSA/Archivo EVIDENCIA. Las autoridades mantienen incautado un lote de medicamentos contaminados con la glicerina importada por Medicom. LA PRENSA/Archivo
EVIDENCIA. Las autoridades mantienen incautado un lote de medicamentos contaminados con la glicerina importada por Medicom. LA PRENSA/Archivo

La defensa del empresario Teófilo Gateno, cuya detención preventiva fue ordenada recientemente por el fiscal superior Dimas Guevara, como parte de las investigaciones relacionadas con el caso del envenenamiento masivo con dietilene glycol, presentó una solicitud de fianza de excarcelación ante el Segundo Tribunal de Justicia que deberá ser resuelta en las próximas horas, confirmó ayer su abogada Edna Ramos.

La jurista aseguró que el recurso está en el despacho de la magistrada Elvia Batista, quien corrió traslado de este al fiscal Guevara.

La defensa de Gateno también pidió a la fiscalía la práctica de varias pruebas documentales y testimoniales que, a su juicio, esclarecerán la participación del empresario en el proceso de introducción del lote de dietilene glycol usado para elaborar medicinas en el laboratorio de la Caja de Seguro Social (CSS) y que causó la muerte a 137 personas.

En ese sentido, Armando Fuentes, también del equipo legal de Gateno, sostuvo que la fiscalía llega a conclusiones basadas en presunciones sin sustento, ya que se asegura que su cliente realizaba funciones administrativas para Medicom, cuando en realidad su única participación en el proceso es haber prestado el dinero para el pago de los impuestos aduaneros de la mercancía.

Fuentes aseguró que Gateno únicamente realizó actividades de financiamiento a través de Davivienda y que nunca jugó otro rol. “En este caso, Financiera Davivienda solo aportó la suma de 5 mil 509 dólares para el pago de impuestos, cuando ya la mercancía había sido importada de Barcelona”, añadió.

El abogado agregó que ya aportó al expediente documentación sobre los préstamos hechos por Davivienda a Ángel De la Cruz, únicamente para el pago de impuestos. “Otra empresa comercial fue la que financió la compra de los medicamentos, y no Davivienda”, dijo.

En tanto, y a pesar de que el fiscal Guevara ordenó la detención preventiva de Gateno hace una semana, explicó que la intención es que el empresario amplíe su indagatoria.

El fiscal agregó que su despacho está practicando una serie de diligencias, como nuevas declaraciones testimoniales y recopilación de pruebas documentales.

Igualmente comentó que a su despacho están llegando más denuncias de personas que aseguran estar afectadas por el envenenamiento con medicamentos contaminados con dietilene glycol.

Por su parte Mitzila Ciniglio, vocera del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, comentó que para los delitos atribuidos a Gateno y Ángel De la Cruz no hay fianza de excarcelación.

Por ello, agregó, estarán vigilantes ante cualquier decisión de los tribunales.

Teófilo Gateno se entregó a la Dirección de Investigación Judicial el pasado domingo.

En junio de 2008 rindió declaración indagatoria por espacio de tres días, tras los cuales el fiscal no aplicó medida cautelar alguna. Casi dos años después, el fiscal Guevara ordena su detención preventiva, calificada por la defensa de Gateno “sin fundamento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...