Abogados demandan ley del ‘carcelazo’

Temas:

Por inconstitucional, ayer fue demandada ante la Corte Suprema de Justicia la llamada ley del “carcelazo”, que tipificó como delito el impedir u obstaculizar con protestas o manifestaciones el libre tránsito de vehículos por las vías públicas.

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) pidió ayer al pleno de la Corte que declare inconstitucional el artículo 9 de la Ley 14 del 13 de abril de 2010, por considerar que al aprobarlo se violaron una serie de disposiciones de la Carta Política.

Los abogados sustentan que este artículo fue propuesto en el segundo debate de un proyecto de ley que se refería a otro tema, como era el de los certificados de información de antecedentes personales y, por tanto, no tuvo primer debate.

Además, el MAG sostuvo que el artículo demandado reformó otro del Código Penal, mediante la expedición de una ley ordinaria y no por una ley orgánica, como lo establece la Constitución.

Citan también que la norma garantiza el libre tránsito de automóviles, cuando la Constitución favorece es el libre tránsito de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

51% de las acciones de GESE serán traspasadas a una fundación Estados Unidos suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. GESE publica los diarios  ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.
GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. LA PRENSA/Archivo

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...