JUSTICIA PENAL.

Abogados piden costo de aplicación de las reformas

Benedicto De León Benedicto De León
Benedicto De León

En la primera jornada de consultas a las reformas de los Códigos Penal y Penal Procesal, un grupo de abogados del Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal pidió a la Asamblea Nacional que realice un estudio para conocer el costo de la implementación de las reformas antes de su aprobación.

"Ya la Asamblea ha aprobado leyes que hasta ahora no se han aplicado y se han quedado en el cajón, como el Reglamento de Tránsito, que establece que todo conductor debe tener un seguro de responsabilidad civil [...] hasta ahora no se implementa", sostuvo Benedicto De León, presidente del instituto.

El abogado agregó que les preocupa que los diputados aprueben las reformas sin que existan los recursos para el funcionamiento del nuevo sistema procesal penal acusatorio. "No queremos que quede engavetado", insistió.

De León fue uno de los últimos participantes en el período de consultas que inició ayer la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea, proceso que se extenderá hasta el próximo 19 de enero.

Durante su intervención, el jurista destacó algunas ventajas de las propuestas que permitirán la agilización de los casos penales.

"El 62% de la población que se encuentra en la cárcel tiene aún por resolver su situación jurídica [...] es decir, no se sabe si son culpables o inocentes", sostuvo.

Previamente, acudieron al Salón Azul de la Asamblea Nacional docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP). También estaban invitados los representantes de la Universidad Santa María la Antigua, pero no asistieron.

A juicio del abogado y catedrático de la UP Ricardo Him, las reformas propuestas coinciden con lo que exige la sociedad panameña, que es el aumento de penas.

Sin embargo, hizo la recomendación de no incluir algunas penas -que alegó- son innecesarias. Por ejemplo, la retención de cuotas por parte de los empleadores que ya es objeto de sanciones administrativas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado oficialista, Raúl Rodríguez, informó que hoy están convocadas representantes de organizaciones de mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...