DELITOS ELECTORALES.

Abogan eliminar fuero penal para las internas

El fuero protege a los candidatos. El fuero protege a los candidatos.
El fuero protege a los candidatos.

Sectores políticos y de la sociedad civil respaldaron la posición del fiscal Electoral, Boris Barrios, de que el fuero electoral penal constituye un “atraso” y se ha convertido en “obstáculo” para las investigaciones de aquellos funcionarios que participan en las elecciones internas de los partidos.

El Decreto 11 de abril de 2008 del Tribunal Electoral, que reglamenta el fuero electoral penal y laboral, extiende esta protección a los candidatos que participan de las elecciones internas de los colectivos.

Según Barrios, todo el año se están realizando actividades a lo interno de los partidos, por lo que siempre habrá fuero para los candidatos. Además, insiste en que los trámites para verificar si se tiene o no fuero y para levantar dicha protección demoran mucho.

De acuerdo con la directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, el problema es que en Panamá siempre se quiere hacer más difíciles las investigaciones de los delitos. “Eso también ocurre para la investigación de los delitos comunes. No debe haber fueros. Si se comprueba o no el hecho es otro asunto, pero no deberían ponerse obstáculos para las investigaciones”, aseguró Castillo.

Plantea que tal vez por el proceso electoral que se vive en el país sea un poco difícil realizar una reforma al decreto, pero esos aspectos deben guardarse en la agenda para que, terminadas las elecciones, puedan retomarse.

En esa misma línea se pronunció la directora de Justicia y Paz, Maribel Jaén, quien también participó en las reformas al Código Electoral. “Siempre ha sido una aspiración de la sociedad civil eliminar los fueros y privilegios para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas. Los fueros y privilegios deben ser eliminados para ejercer de manera eficaz la justicia”, dijo Jaén.

En tanto, el presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, dice estar “totalmente de acuerdo” con el fiscal, ya que nadie debe tener fueros ni privilegios en el país.

Los magistrados argumentan en el decreto que la norma busca proteger de persecución política a los candidatos que participan de las internas y primarias, ya que a través de esos procesos se ejerce el sufragio popular.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...