Abren plazas para médicos extranjeros

Temas:

Pocos panameños se presentaron. LA PRENSA/Archivo Pocos panameños se presentaron. LA PRENSA/Archivo
Pocos panameños se presentaron. LA PRENSA/Archivo

Solo 12 médicos panameños han acudido a la convocatoria realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) para la contratación de 100 especialistas, por un período de 36 meses, por lo que el resto de las vacantes lo deberán llenar galenos extranjeros.

Félix Bonilla, secretario general del Minsa, explicó que la convocatoria se anunció desde el 26 de mayo y debía culminar el pasado 15 de junio, pero esta se extendió hasta finales de mes.

La razón, según Bonilla, es dar oportunidad a los médicos especialistas locales para que participen.

Agregó que durante una actividad médica, realizada recientemente en México, hizo la invitación a los galenos de ese país y de Centroamérica para que participen en la convocatoria.

En tanto, el Minsa y la CSS también llevan a cabo gestiones con las universidades y asociaciones médicas. En este punto, Fernando Cebamanos, presidente de la Asociación Nacional de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS, indicó que la convocatoria no ha tenido resultados positivos porque se le ha dado muy poca divulgación.

Otro de los aspectos que probablemente inciden negativamente en el interés de los especialistas, es el pago que recibirán por trabajar en el interior del país, el cual es menor a mil 500 dólares, agregó.

Gestionan el pago delos turnos El ministro de Salud, Franklin Vergara, se comprometió con los médicos especialistas del Hospital Santo Tomás a que cobrarán los seis meses de turnos extraordinarios que les deben. El anuncio se dio luego de conversaciones con los directivos de la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Vergara agregó que están trabajando para que en la nueva ley de presupuesto de 2011 se incluya el pago de estos turnos adicionales. Además, se busca que los médicos puedan trabajar en dos centros públicos de atención médica, pero en horarios diferentes.

Yaritza Gricel Mojica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...