Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

PAGO DE GRAVÁMENES.

Abren proceso por exoneración

Cochez y Martínez dicen que los diputados del Parlacen importaron 240 carros entre 1999 y 2006.

PROCESO. Los denunciantes dicen que hay diputados suplentes que exoneraron vehículos y nunca tomaron posesión. PROCESO. Los denunciantes dicen que hay diputados suplentes que exoneraron vehículos y nunca tomaron posesión.
PROCESO. Los denunciantes dicen que hay diputados suplentes que exoneraron vehículos y nunca tomaron posesión.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) admitió una denuncia de bien oculto sobre las exoneraciones de impuestos de importación de vehículos que disfrutan los diputados panameños en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La denuncia, interpuesta por los abogados Guillermo Cochez y Víctor Martínez, fue acogida en una providencia que lleva la firma de la viceministra de Finanzas, Orcila de Constable.

De acuerdo con los denunciantes, los actuales diputados principales y suplentes del Parlacen, como aquéllos que ocuparon un escaño en ese organismo en el quinquenio 1999-2004, han utilizado su derecho de importar automóviles sin pagar los gravámenes correspondientes.

Sin embargo, dicen los denunciantes, en la práctica esos vehículos son utilizados por otras personas que no tienen derecho de propiedad o de uso de tales automóviles, sin haber cancelado los impuestos de importación.

Cochez y Martínez han estimado que esa irregularidad representa una afectación al Estado de 1.5 millón de dólares. Entre 1999 y 2006 los diputados panameños del Parlacen han importado 240 vehículos.

Antes de admitir esta denuncia, la viceministra Constable elevó una consulta a la Procuraduría de la Administración en la que preguntaba si la inmunidad que poseen los diputados de ese organismo podría ser un obstáculo para llevar a cabo esa investigación de bien oculto.

Constable sustentaba su preocupación en las reformas a la Constitución Política de 2004, en las que se establece que los diputados del Parlacen, al igual que los de la Asamblea, solo pueden ser investigados y procesados por la Comisión de Actos Delictivos o Policivos por la Corte Suprema de Justicia.

Óscar Ceville, procurador de la Administración, respondió que el MEF tiene competencia para investigar las denuncias de bien oculto en que estén involucrados los diputados del Parlacen.

El Procurador recalcó que el bien oculto no constituye delito o falta policiva, y por lo tanto, escapa de las aludidas facultades constitucionales que se le conceden a la Corte.

Ahora Constable envió el caso a la Procuraduría de la Nación para que resuelva si el bien es o no oculto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...

TÁCTICAS Estados Unidos publica más archivos sobre el asesinato de Kennedy

Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy.
Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. AP

Los Archivos Nacionales publicaron este viernes 17 de noviembre 10 mil 744 documentos del FBI, algunos de los cuales nunca ...