DENUNCIA. SUPUESTA CORRUPCIÓN Y ENCUBRIMIENTO.

Abren proceso a ministro de Gobierno

La procuradora Ana Matilde Gómez dijo que determinará si los hechos denunciados fueron dolosos.

Ayer asumió el cargo, en reemplazo de Aldeano, Emma Tejada, subdirectora de asesoría legal del ministerio.

La Procuraduría General de la Nación declaró formalmente abierta una investigación, tras la denuncia por supuesta corrupción y encubrimiento presentada contra el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, se informó oficialmente.

El funcionario fue acusado ante el Ministerio Público por Edwin Aldeano, director de la oficina de Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM) –adscrita al Ministerio de Gobierno– de haber prohibido la realización de una investigación a una funcionaria que devengaba un salario en la entidad sin prestar el servicio para el que fue contratada.

Ante la negativa de investigar este acto en Gobierno y Justicia, Aldeano presentó una denuncia ante la Fiscalía Primera Anticorrupción que, el 8 de abril pasado, practicó una diligencia de inspección en las instalaciones de ese ministerio. Al día siguiente, Delgado envió a Aldeano de vacaciones por tres meses. Cinco días más tarde, Aldeano volvió al Ministerio Público, y amplió su denuncia inicial en la que, ahora, acusó al ministro Delgado Diamante de encubrimiento y corrupción de funcionarios.

Ayer, la procuradora Gómez explicó que, debido a que la Fiscalía Anticorrupción no tiene competencia para investigar a un ministro de Estado, el expediente fue remitido a su despacho. "A ese expediente yo le he dado entrada en el día de ayer [miércoles]; he declarado abierta la investigación [...] Habría que determinar [ahora] si en efecto es un acto irregular de aquellos que se pueden considerar dolosos para poder que yo lo investigue o es una situación de carácter administrativo… En esa etapa estoy ahora mismo", dijo Gómez.

La Procuradora se sumó, asimismo, a las voces que solicitan la incorporación en la legislación panameña de la figura de protección del denunciante consagrada en la Convención Interamericana contra la Corrupción de la que Panamá es signataria.

"El Estado debe dotar a la administración pública de una especie de blindaje hacia aquellos servidores que, por menor jerarquía, al denunciar un acto de corrupción que involucre la administración, pudieran ver en riesgo sus puestos de trabajo", sentenció.

Ayer, Emma Alba Tejada asumía funciones como directora de la oficina del TALM, en reemplazo de Aldeano quien se acogió a tres meses de vacaciones forzadas.

Delgado Diamante ha dicho que no hablará de la denuncia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...