Acalorado debate por ley de costas

Temas:

Poseedores de tierras en las costas rechazan el proyecto del Ejecutivo sobre titulación de tierras. LA PRENSA/Jorge Fernández Poseedores de tierras en las costas rechazan el proyecto del Ejecutivo sobre titulación de tierras. LA PRENSA/Jorge Fernández
Poseedores de tierras en las costas rechazan el proyecto del Ejecutivo sobre titulación de tierras. LA PRENSA/Jorge Fernández

El pulseo entre el Gobierno y los dueños de derechos posesorios en costas e islas se inició ayer en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional, donde se realizó la primera sesión de consulta del proyecto presentado por el Ejecutivo para regular este tema.

Fue una sesión acalorada, en la que un variopinto grupo de dueños de derechos posesorios –lugareños, abogados de extranjeros e inversionistas de todo tipo– cerró filas en contra del proyecto pidiendo su rechazo porque, afirman, “el Gobierno busca expropiar sus propiedades”.

“Que se rechace la propuesta”, gritaban los dueños de fincas en el Salón Azul de la Asamblea, donde se realizó la consulta. Hasta allí acudieron unas 10 organizaciones para expresar sus inquietudes, entre las que estuvieron la Alianza por el Derecho Posesorio, la Fundación Desarrollo del Caribe, Fundación Libertad y el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Programa Nacional de Tierras.

El Gobierno, por su parte, a través de la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, defendió la propuesta alegando que se busca regular el derecho posesorio y frenar el acaparamiento de tierras.

El diputado oficialista y presidente de la comisión, José Blandón Figueroa, explicó que el objetivo es defender los intereses de la colectividad. “Algunas empresas pretenden adueñarse de extensas hectáreas, pagando precios irrisorios para poder revenderlas por arriba del millón de dólares”, dijo.

Entre otras cosas, el proyecto establece la titulación gratuita de hasta 5 mil metros cuadrados, solo para los lugareños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...