SALUD OCUPACIONAL. PANAMEÑOS CULPAN A LAS CONSTRUCTORAS POR AUSENCIA DE SEGURIDAD.

Accidentes cuestan vidas y mucho dinero

El año pasado y en lo que va de 2007 han muerto 40 trabajadores de la industria de la construcción.

El 31% de los gastos en accidentes laborales pagados por la CSS desde 1970, ha sido para este sector.

En lo que va de 2007, los accidentes en la construcción se han cobrado la vida de 12 obreros. En 2006 fueron 28.

Y no solo eso. Estos accidentes cuestan millones de dólares. Marlín Cedeño, jefa del Programa de Salud Ocupacional del Seguro Social, cuenta que de los 500 millones de dólares que se han pagado en concepto de subsidio por accidentes laborales desde que se creó el programa, en 1970, al menos 155 millones (31%) se han ido al sector construcción. Eso no incluye medicinas, cirugías y hospitalización.

La inseguridad en la industria tiene los ánimos encendidos entre los obreros que hoy deciden si se abocan a un paro nacional. El dirigente Genaro López dijo que en este momento se han paralizado seis proyectos en la capital por incumplir medidas de seguridad.

Los empresarios alegan que el problema es de parte y parte, ya que a veces los obreros no utilizan los equipos de seguridad. Pero los panameños parecen darle la razón a los trabajadores. Una encuesta de Dichter & Neira, elaborada entre el 13 y el 15 de abril, reveló que 83.7% de los mil 227 entrevistados considera que las constructoras no cuentan con las medidas de seguridad. Ante la pregunta del por qué ocurre esta situación, el 42.4% dijo que se trata de negligencia de las empresas, el 36% lo atribuyó a las malas inspecciones del Estado, y el 14.6% dijo que no existen los estándares mínimos de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...