LIMPIEZA TERMINARÁ EL LUNES.

Aceite en las aguas del puerto Balboa

La nave Málaga, con bandera de Bahamas, causó el derrame de desechos de aceite búnker.

Luis Carlos Rodríguez, pescador, empezaba su faena diaria cuando a las 7:00 a.m. de ayer se percató de que una mancha negra se mezclaba con las aguas del muelle 8 en Balboa.

Rodríguez le comunicó a sus compañeros que la sustancia era aceite de búnker y que desconocía de dónde procedía.

"Alrededor de 22 botes quedaron manchados de aceite, las sogas no se pueden usar, por lo que tuvimos que suspender la pesca del día", dijo. "Tenemos que ganarnos el pan y no podemos trabajar de esta manera", agregó Rodríguez.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que el incidente ocurrió a las 11:00 p.m. del pasado jueves y una vez se reportó al Departamento de Contaminación de la institución, se determinó que desechos de aceite generados por buques, proveniente de la nave Málaga, con bandera de Bahamas contaminaron el agua.

Zoila Yanisselli, subadministradora de puertos de la AMP, dijo que los dueños del barco firmaron una nota de responsabilidad y, una vez que se termine la labor de limpieza, se les pasará la factura para que asuman los gastos. Mientras que José Miguel Guerra, vocero de Ocean Pollution, empresa que limpia el área, manifestó que los trabajos podrían extenderse hasta la madrugada del lunes.

Lisandro Arias, director de la región metropolitana de la Autoridad Nacional del Ambiente, dijo que tomaron muestras de agua y se hizo un informe para el lunes dar a conocer el resultado técnico.

A raíz de este hecho, también se han reportado manchas en los cascos de algunos yates y de tres barcos. El zarpe de estos últimos fue suspendido porque no pueden salir con el casco sucio. Así lo estiman las regulaciones internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Cuatro sencillos métodos para organizar sus finanzas personales

Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente. Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente.
Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente.

Cada persona o familia tiene sueños, y para alcanzarlos se propone metas y objetivos. Esas metas se logran cuando organiza sus ...

Selección Brasileña Alisson, titular de Brasil; Neymar comienza a entrenar

Neymar está en la fase final de su recuperación. Neymar está en la fase final de su recuperación.
Neymar está en la fase final de su recuperación. AP

Los entrenadores de arqueros de Brasil no tienen duda: Alisson será el titular en la Copa del Mundo. En tanto, el ...

Videos Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo

Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo Vídeo
Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo AFP

Los parisinos tienen la posibilidad de experimentar la sensación de volar sin necesidad de salir de un centro comercial. Se ...