FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

comisión nacional de REFORMAS ELECTORALES

Acortarán fuero electoral

Se limitó la vigencia del fuero laboral electoral para los candidatos en cargos de elección popular.

Temas:

Los integrantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales lograron ayer un acuerdo en el tema del fuero laboral electoral. Aprobaron la propuesta de acortar el tiempo de la vigencia de esta coraza legal que se le otorga a los candidatos en elecciones primarias y las generales.

Ahora, el fuero electoral se extenderá hasta seis meses después de las primarias y hasta tres meses después de las elecciones generales. Es decir, la vigencia será desde el 18 de enero de 2014 al 18 de julio de ese año, en el caso de las primarias; y del 4 de mayo de 2014 hasta el 4 de agosto de ese año en el caso de las elecciones generales, explicó el magistrado Gerardo Solís.

En la actualidad, el Código Electoral establece que el fuero laboral electoral se extenderá hasta tres meses después de cerrado el proceso electoral, el cual no tiene fecha fija. Según Solís, es una fecha incierta el cierre del proceso electoral, por lo que la duración del fuero laboral se puede extender hasta un año como ocurrió en las últimas elecciones de 2009, porque el cierre oficial del proceso electoral se prolongo debido a las impugnaciones, entre otras cosas.

El pasado jueves, la votación por la propuesta de acortar la vigencia del fuero quedó empate: cinco votos a favor frente a cinco votos en contra. Al Tribunal Electoral le correspondía desempatar la votación, pero a última hora decidió buscar una fórmula que permitiera a los miembros ponerse de acuerdo. Lo que se logró.

Durante la discusión de ayer, también se sometió a votación la propuesta presentada por el partido en formación Alternativa Popular que busca reglamentar la libre postulación presidencial. La mesa pospuso la votación para la próxima sesión –11 de noviembre–, tras considerar que se requiere más análisis y consulta.

La propuesta establece que la cantidad de adherentes necesaria para formalizar una candidatura presidencial por la libre no excedería el 0.5% de los votos válidos emitidos en la última elección a dicho cargo, y no el 4% como se establece ahora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...

Triunfo de visitante Willian conduce al Chelsea a los octavos de final

El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea. El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea.
El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea. AP

El Chelsea selló su billete a los octavos de final de la Liga de Campeones con una victoria cómoda por 4 a 0 en su visita al ...