RIESGO. INUNDACIONES de 2004 CAUSARON 13 MUERTOS AL ESTE DE LA CAPITAL.

Acostumbrados al miedo

Sinaproc y el Mivi recorrieron ayer zonas declaradas inundables y hallaron viviendas habitadas.

Residentes de esas zonas de Pacora se quejan porque, pese a las desgracias, el Estado los ha abandonado.

1094549 1094549
1094549

Cuatro años después de las inundaciones que causaron la muerte de 13 personas en Cabra, Nueva Esperanza, Felipillo –en septiembre de 2004– y que destruyeron la barriada Prados del Este, en Pacora; 112 familias siguen en riesgo por habitar esas zonas declaradas inundables.

La situación la confirmó Luis Sucre, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quien realizó ayer un recorrido por el área junto con funcionarios del Ministerio de Vivienda (Mivi).

“Las viviendas a un lado del río Cabra [Nuevo Progreso] están habitadas, otras tienen letreros de ‘se vende’ y los anuncios que colocó Sinaproc en 2004, de ‘área inundable’, los quitaron”, dijo Sucre. En el recorrido, varios funcionarios de Sinaproc repartieron volantes con recomendaciones en caso de deslizamientos de tierra.

CONVIVENCIA CON EL RÍO

Anayansi López, con nueve años de residir a 15 metros del río Cabra, en Nuevo Progreso, señaló estar acostumbrada al temor de una inundación. “Allí [en el área] pescamos, nos bañamos, lavamos ropa, nos cepillamos los dientes y hacemos café. Pasamos muchos días sin agua. Pero el miedo llega cada vez que llueve”, explicó López.

Otro vecino, Santiago Martínez, vive en la casa de un sobrino en Nueva Esperanza, a escasos cinco metros del río, desde hace seis años. “¿Para dónde me voy a ir? Nadie ha venido a decirnos que debemos salir de aquí. A unos vecinos les ofrecieron una ‘cajita de fósforos’ y la casa de ellos es grande”, detalló.

EL RIESGO PERSISTE

Dora Tócamo, residente de Nueva Esperanza El Bajo, dijo que cada vez que llueve se encomienda a Dios –el río Cabra corre detrás de su vivienda– y se prepara para salir con sus cuatro hijos en caso de peligro. “Después de las inundaciones de 2004 nadie me ha dicho que debo salir, y en mi casa el agua subió como tres pies. Tengo 15 años de vivir aquí”, indicó Tócamo.

En tanto, Martina Quiróz no olvida el día de las inundaciones de 2004, sobre todo por las promesas de los funcionarios. “Cuando se desbordó el río [Cabra], dijeron que vendrían, y cuatro años después llegaron. Por aquí pasaron prometiendo que brindarían ayuda y lo hicieron con algunos, los trasladaron a Tanara y a otras zonas, pero a los demás no”, dijo Quiróz.

GASTO INNECESARIO

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Elektra Noreste y empresas telefónicas hacen instalaciones de los servicios que prestan en viviendas de esa zona pese a que es área inundable. Por su parte, Fausto Palacios, director de Asentamientos Informales del Mivi, dijo que algunos habitantes del lugar hacen telarañas, o por medio de algún político consiguen instalaciones de agua, electricidad o teléfono.

“Hay personas que tienen años de estar aquí y han podido construir sus casas. Lo que hacemos es que firmen un documento y, si algo les pasa, que asuman su responsabilidad. Los casos más críticos los reubicamos”, dijo Palacios.

CUARTO AÑO DE LA TRAGEDIA

.FECHA: 17 de septiembre de 2004. .AFECTACIÓN: Zonas de Felipillo, Nueva Esperanza, Cabra, la barriada Prados del Este, entre otras, al este de la capital. .VÍCTIMAS: En las inundaciones de esa zona fallecieron 13 personas. Otras tres muertes aumentaron la cifra a 17 víctimas fatales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE PÚBLICO Falta de transporte ‘pirata’ causa aglomeraciones en paradas en Panamá este

Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas.
Un fotógrafo de La Prensa pudo constatar en varios sectores la falta de autobuses y la aglomeración en las paradas. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Decenas de usuarios de los llamados "buses piratas" se encuentran aglomerados en las paradas de buses en sectores de Panamá ...

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...