Caso de residencia del Concejal de Pacora.

Activista cuestiona fallo del TE

La activista comunitaria María Eugenia Gerbaud de Guardia, que apoyó la denuncia contra el representante de Pacora y miembro del Partido Revolucionario Democrático, Hugo Henríquez, por supuestamente vivir fuera del corregimiento que él representa, criticó el fallo que emitió el Tribunal Electoral (TE) a favor del concejal.

"Con esta acción, el Tribunal pierde credibilidad", opinó Guardia.

A finales de mayo, el TE eximió de responsabilidad al concejal Henríquez. En un fallo, los magistrados Eduardo Valdés, Dennis Allen y Erasmo Pinilla concluyeron que "el denunciado no ha variado su estatus residencial desde que fue electo representante", como alega la denunciante, Mirta Pérez González.

En la denuncia –presentada en septiembre de 2005– se acusó a Henríquez de residir en la barriada Nueva Esperanza, ubicada en el corregimiento 24 de Diciembre, y no en Pacora, comunidad que le eligió concejal en las elecciones de mayo de 2004.

La ley electoral exige a los concejales residir en el corregimiento que representan.

Como prueba, la denunciante presentó al fiscal electoral, Gerardo Solís, una declaración notariada en la que el concejal confirma que su domicilio está en Nueva Esperanza y no en Pacora.

El fallo del TE a favor de Henríquez no fue satisfactorio para Gerbaud de Guardia, que insiste que Henríquez todavía vive en Nueva Esperanza.

"Yo fui a su casa en Nueva Esperanza y pregunté dónde vive Hugo Henríquez, y me señalaron donde una casa por el área de La Piñuelita. En Pacora todo el mundo sabe que él no vive allá", indicó.

Guardia agregó que Henríquez mandó a construir una casa en Pacora, después que se presentó la denuncia en su contra. "Todavía no se ha mudado, están barnizando el marco de las ventanas y la casa está desocupada. Él no vive en Pacora", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...