RODMAN. La promotora del proyecto recibió el aval de la ANAM.

Activistas rechazan cementera

La Autoridad Nacional del Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental a la empresa PIMPSA.

Para los ambientalistas el proyecto es incompatible con el desarrollo de Rodman y otras áreas canaleras.

SALUD PÚBLICA. Los moradores de Howard han realizado varias protestas para rechazar la instalación de una planta cementera en Rodman. SALUD PÚBLICA. Los moradores de Howard han realizado varias protestas para rechazar la instalación de una planta cementera en Rodman.
SALUD PÚBLICA. Los moradores de Howard han realizado varias protestas para rechazar la instalación de una planta cementera en Rodman.

Ambientalistas reaccionaron ayer en contra de un estudio de impacto ambiental (EIA) que favorece la instalación de una planta de molienda de clinker en las riberas del Canal de Panamá y que será desarrollada por la compañía Parque Marítimo de Panamá, S.A. (Pimpsa).

La arquitecta Raisa Banfield, del Comité Pro Defensa de Bosques Urbanos y del Parque Nacional Camino de Cruces, manifestó que la planta industrial es "incompatible" con el desarrollo turístico residencial, y representa un riesgo potencial para los bosques y la fauna silvestre.

Indicó que el proyecto tendrá un impacto negativo en la calidad de vida de los residentes en barriadas de áreas del Canal de Panamá.

Banfield opinó que los conflictos medioambientales se agravaron el 12 de febrero de 2007, fecha en que la Asamblea Nacional de Diputados modificó el Plan Regional para el Desarrollo de la Región Interoceánica y el Plan General de Uso y Conservación del área del Canal.

El diputado opositor Leopoldo Benedetti presentó tres demandas de inconstitucionalidad a la reformada ley y se opone al proyecto de una planta de clinker. Indicó que las partículas del material procesado afectarían la salud de los residentes del área canalera y contaminarían la toma de agua y los lagos.

Representantes de la compañía insistieron en que la versión de nubes de polvo que afectarían la navegación de buques en tránsito en la vía acuática son inconsistentes con la realidad debido a que únicamente será operada una planta de molienda de clinker, bajo estrictos controles y procedimientos de seguridad.

CONTROLES

La resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) que aprueba el EIA advierte que es necesario establecer una red de monitoreo que determine los niveles de contaminación de las emisiones de partículas sólidas en el aire y que garanticen las normas del Banco Mundial sobre este tema. Inclusive dentro de los controles se deben garantizar monitoreos en línea o en tiempo real el cual será supervisado por la Dirección de Protección de la Anam.

Supervisión

La compañía Pimpsa estará obligada, según la resolución emitida el pasado 2 de enero , a presentar cada seis meses un informe sobre la aplicación y la eficiencia de las medidas de mitigación del proyecto.

Aunque la compañía promotora avanzó en sus aspiraciones de recibir la autorización para la construcción de la planta de clinker, debe esperar un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre una demanda jurídica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...