Trabajo Infantil

Actualizarán datos de niñez

La encuesta sobre trabajo infantil fue solicitada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo a la Contraloría General de la República.

Temas:

Para actualizar la información del trabajo infantil en el país, este fin de semana comenzó la encuesta sobre este flagelo que afecta a 89 mil 767 menores, según cifras de 2008.

La coordinadora nacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Briseida Barrantes, cree que con las políticas públicas, la sensibilización y capacitación por parte del Estado y organizaciones privadas, debe haber disminuido la cifra del trabajo infantil.

Barrantes dijo que la encuesta –cuyo costo es de 375 mil 878 dólares–, además de actualizar datos, permitirá identificar las áreas y las edades de mayor incidencia de niños y adolescentes trabajadores, para que el Gobierno conozca en dónde tiene que profundizar las políticas públicas para erradicar este problema.

Datos anteriores señalan que la población de trabajadores menores de edad, entre 5 y 17 años, pasó de 47 mil 976 niños, en el año 2000, a 89 mil 767 en 2008.

La última encuesta (de 2008) registró que el 20.5% de los menores trabajadores está en Panamá, y un 32.7%, en las áreas indígenas.

En la ciudad, por ejemplo, trabajan vendiendo productos en los semáforos, y en las comarcas, en los cafetales.

Esta encuesta es muy importante por la obtención y análisis de la información que se comparará con la última encuesta, expresó Danis Cedeño, director del Instituto Nacional de Encuestas y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.

Se analizará el crecimiento y el movimiento de la población, sexo y edad; nivel de enseñanza; información a nivel nacional y regional sobre los niveles de empleo y desempleo de la población.

En la aplicación y captación de datos de la encuesta trabajarán 300 personas durante un mes.

Los resultados estarán listos a finales de diciembre próximo, informó Cedeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...