Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INVESTIGACIÓN.FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

Acudientes tienen baja escolaridad

De 16 mil 837 acudientes, de 20 mil 809 estudiantes, solo el 1% tiene una licenciatura.

Los directores relacionan a los docentes con las deficiencias en el aprendizaje de los estudiantes.

Un estudio hecho por el Ministerio de Educación (Meduca), que analizó los factores asociados (educativos, sociales, económicos y administrativos) que inciden en el aprendizaje de 20 mil 809 estudiantes de 422 centros educativos del país, reveló que el 61% de sus acudientes no tiene un nivel de escolaridad.

Esto significa que hay una clara influencia del entorno familiar y social dentro del proceso de aprendizaje, pues el estudio demostró que uno de los motivos del bajo rendimiento de los alumnos se debe a que regularmente no tienen ayuda por parte de sus familiares al momento de hacer sus tareas escolares.

La investigación, que usó como referencia a 16 mil 837 acudientes, demostró, además, que solo el 1.0% tiene una licenciatura; el 23.2% hizo la primaria; el 40.9% no pudo concluir la primaria; el primer ciclo solo fue completado por el 3.9%; mientras que el 3.6% no lo pudo completar; el 9.1% terminó el segundo ciclo; el 2.5% no terminó el segundo ciclo; el 3.0% tiene estudios técnicos y el 4.0% tiene estudios técnicos incompletos, y solo el 0.8% posee algún posgrado.

El estudio, que fue elaborado entre 2005 y 2006, fue presentado por el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, el mismo día que se dieron los detalles de los resultados de la calidad del aprendizaje.

Pero los acudientes no son los únicos que salieron mal librados en esta investigación, pues los directores relacionan directamente a los docentes con las deficiencias en el logro del aprendizaje, al cuestionar la metodología utilizada. San Miguelito, Panamá este, Chiriquí, Colón, Bocas del Toro, Kuna Yala, Coclé y Darién son las áreas del país donde se agudiza más este fenómeno. Ante esto, el Meduca nombrará una comisión para fiscalizar la calidad del aprendizaje en todas las provincias del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos.
El Instituto William H. Kilpatrick acumuló el mayor número de puntos. Tomado de @lnbpma

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...