presidente dice que blindará la segunda vuelta a través de reformas a la ley y a la ‘constitución’

Acuerdo con Varela fue a título personal: Martinelli

Las bases de Cambio Democrático y del Partido Panameñista deberán escoger al candidato de 2014, anunció el presidente, Ricardo Martinelli.

Temas:

El mandatario, Ricardo Martinelli, dejó claro ayer que el apoyo que le dio al vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, para que fuera el candidato oficialista en el año 2014, lo hizo a título personal.

“Yo, Ricardo Martinelli, no puedo opinar por los 400 mil y tantos inscritos en Cambio Democrático. Cualquier persona que quiera correr por Cambio Democrático tiene que ganarse el cariño, tiene que ir a primarias o interpartidarias”, dijo en entrevista a Telemetro.

En enero de 2009, Martinelli se comprometió con Varela a respaldar su candidatura presidencial, en medio del cañaveral de la finca San Isidro, en Pesé, a cambio de que este no compitiera con él en las elecciones de ese año. Ese acuerdo fue ratificado en abril de 2010 en el parque Porras de Las Tablas.

Pero, según Martinelli, cuando se selló la alianza con el Partido Panameñista, en ese momento Cambio Democrático no contaba con más de 120 mil inscritos y no se veía a ninguna persona que tuviese intención de correr por la Presidencia.

“Uno no puede escoger a una persona, las bases del partido deben escogerla (...) Las presidencias no se heredan”, insistió.

Anunció que la segunda vuelta, que a su juicio es el “sistema más democrático”, será incluida en la reforma constitucional y electoral para blindarla y evitar que otro gobierno la elimine.

Sobre los cambios en el Gabinete, adelantó que el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, le solicitó que lo reemplazara porque requiere volver al sector privado.

VEA CD blinda la segunda vuelta

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...