Bancadas oficialista y de oposición dejan EL TEMA DE LAS prerrogativas para julio próximo

Acuerdo sobre reformas al reglamento legislativo

Diputados redactan detalles concernientes a su trabajo en el Legislativo. La reforma debe estar lista antes del 1 de julio.

Temas:

PLENO. Aspectos que habían sido aprobados en las reformas Constitucionales de 2004, se incluirán en el reglamento interno de la Asamblea. LA PRENSA/Iván Uribe PLENO. Aspectos que habían sido aprobados en las reformas Constitucionales de 2004, se incluirán en el reglamento interno de la Asamblea. LA PRENSA/Iván Uribe

PLENO. Aspectos que habían sido aprobados en las reformas Constitucionales de 2004, se incluirán en el reglamento interno de la Asamblea. LA PRENSA/Iván Uribe

1205687 1205687

1205687

Aunque fue a puerta cerrada, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional adoptó ayer las modificaciones que se aplicarán al Reglamento Interno de esta entidad, con el fin de adecuarlo a las reformas constitucionales adoptadas en 2004.

Juan Manuel Peralta, secretario de la comisión, rechazó que la sesión fuera secreta, y explicó que se dio en el despacho del presidente de la Asamblea, Raúl Rodríguez, dado que el presidente de la comisión, Elías Castillo, se reportó indispuesto.

Según Peralta, hay consenso entre las dos bancadas para adoptar las reformas, debido a que es necesario adecuar detalles concernientes al trabajo legislativo antes del 1 de julio próximo.

Respecto a las polémicas prerrogativas de que gozan los diputados (ver tabla), dijo que ellas se tratarán cuando asuma la nueva Asamblea.

Al presentar el proyecto al pleno, la pasada semana, el diputado Castillo señaló que deben ser modificadas las fechas de instalación e inicio de los períodos y recesos legislativos, de acuerdo con la reforma constitucional que estableció el inicio del nuevo período de gobierno el 1 de julio de cada cinco años.

El proyecto también cambia la designación de Asamblea Legislativa por Asamblea Nacional; la de sus miembros, de legisladores por diputados; adecúa las referencias del reglamento a la nueva numeración de los artículos de la Constitución, y trata sobre la desaparición de la inmunidad parlamentaria y la sanción sin juicio previo.

Para los diputados hay reformas urgentes. El veragüense Héctor Aparicio considera la reforma del reglamento interno necesaria para mejorar la imagen y desempeño de este órgano del Estado ante la ciudadanía.

Sobre la inmunidad parlamentaria, recordó que ahora la investigación de un diputado está en manos de la Corte Suprema, pero que todo diputado que se conduzca en forma honesta, nada tiene que temer. Estima que es imperativo buscar una forma de manejar las denuncias contra los diputados, así como aquellas que se presenten contra los magistrados de la Corte, a cargo de la Asamblea, para evitar que al ciudadano común le quede la impresión de que unos y otros se protegen, y que nunca se llega a administrar justicia.

Otro punto importante es el quórum deliberativo. Aparicio estima que este mecanismo es nefasto para la labor legislativa y que debe ser eliminado por injusto, ya que en el pleno debe actuar el quórum reglamentario, como lo dicta la ley.

Dijo que recientemente pidió que se decretara un receso por falta de quórum para aprobar una ley de importancia, como es la que crea las fiscalías ambientales y reforma la ley de la Autoridad Nacional del Ambiente.

Ahora, el próximo paso será someter las reformas al reglamento, ante el pleno de la Asamblea, para su aprobación antes del 1 de julio.

Abril, mes improductivo en la Asamblea Nacional

En el mes de abril la Asamblea Nacional estuvo desierta. No solo lo dicen los informes de asistencia de los diputados, que elabora la secretaría general de la Asamblea, sino la nula producción de leyes durante el mes previo a las elecciones del pasado 3 de mayo. Fueron 17 las reuniones que se programaron para el mes de abril y en las que los encuentros tuvieron que ser suspendidos por falta de quórum.

La razón: los diputados habían pedido licencia, la mayoría de ellos buscaba la reelección. Por ejemplo, Marylín Vallarino, José Luis Varela, José Muñoz, Rogelio Paredes, Sergio Gálvez, Osman Gómez y Aris de Icaza, quienes lograron regresar al Palacio Justo Arosemena para el próximo quinquenio, estuvieron de licencia, 17 de las 17 sesiones programadas. En total, 53 de los actuales 79 diputados intentaron en los pasados comicios electorales retener el cargo, sin embargo, solo 26 lo lograron. El resto de las licencias que aparecen en el informe de la secretaría de la Asamblea se pidieron por 10, 15 y hasta 16 días. Para este nuevo período, que arranca el 1 de julio, 45 caras nuevas llegarán al hemiciclo legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...