MEDICAMENTOS ENVENENADOS. ABOGADOS CUESTIONAN DETENCIÓN DE PABLO SOLÍS.

Acusan a fiscal de abuso de autoridad

Los defensores de Solís sostienen que en el delito de negligencia no cabe la detención preventiva.

Cristóbal Arboleda aclaró que solo la Procuradora podía investigar a su cliente, quien tiene mando nacional.

El equipo de abogados defensores del ex director de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, Pablo Solís, acusó al fiscal cuarto superior, Dimas Guevara, de ordenar la detención y separación de su cliente sin tener las facultades legales para esa decisión .

Cristóbal Arboleda y Víctor Almengor, apoderados legales de Solís, explicaron ayer que su cliente debió ser investigado por la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, por ser un funcionario con mando y jurisdicción nacional.

Además, recalcaron que la ley precisa que la facultad que se le otorga a la jefa del Ministerio Público no puede ser delegada en ningún otro funcionario subalterno, como se hizo al designar al fiscal Guevara para instruir las sumarias contra Solís.

Otra de las normas que, según los abogados, fue violada por el Ministerio Público es el Código Judicial, específicamente el Artículo 294, el cual plantea que la facultad exclusiva de separar y detener a un funcionario con jurisdicción nacional es de la Sala Segunda de la Corte, pero en este caso laseparación y detención de Pablo Solís fue ordenada por el fiscal Guevara.

Arboleda señaló que estas violaciones fueron consignadas en el recurso de hábeas corpus que presentaron la semana pasada contra la orden de detención dictada a Solís, cuya ponencia quedó radicada en el despacho de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon.

A juicio de Arboleda y Almengor, el arresto aplicado a su defendido por el Ministerio Público tiene "motivaciones extra-procesales, que nada tienen que ver con las leyes y la justicia".

"El encarcelamiento de Pablo Solís fue para contradecir a la Corte, que días antes había ordenado la libertad de Linda Thomas, otras de las implicadas en el caso", dijo Arboleda.

Por último, los abogados explicaron que Solís fue acusado de negligencia, delito que está tipificado como una conducta de tipo culposa y tiene una pena de seis a 12 meses de cárcel, según el Código Penal.

Por esta razón, precisaron, no cabe la detención preventiva, que solo se aplica cuando los delitos tienen pena mínima de dos años de prisión.

Ayer no hubo reacción del Ministerio Público sobre estos señalamientos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO SE DESCARTA UN ACTO TERRORISTA Un muerto y 14 heridos deja balacera en Toronto

El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías.
El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. AFP

Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto este domingo 22 de julio por la ...

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...