FACEBOOK LIVE/11:00 a.m.: Las razones que impactan el precio de la energía

TELEFONÍA MÓVIL. MOVISTAR Y C&w ABANDONAN LA RED TDMA.

Adiós a la vieja tecnología

Los clientes de Movistar que utilizan TDMA deberán cambiar de tecnología antes del 28 de febrero.

Cable & Wireless demorará más tiempo en abandonar ese método: lo hará en un año y medio.

‘MULTIUSO’ . Los nuevos teléfonos celulares tienen las mismas funciones que una computadora personal.  ‘MULTIUSO’ . Los nuevos teléfonos celulares tienen las mismas funciones que una computadora personal.
‘MULTIUSO’ . Los nuevos teléfonos celulares tienen las mismas funciones que una computadora personal.

La tecnología TDMA (Time Division Multiple Access) con la que se inauguró la telefonía celular en Panamá tiene las horas contadas. En poco tiempo, las dos compañías de telefonía móvil que operan en el país, Telefónica con la marca Movistar; y Cable & Wireless con + Móvil, firmarán su sentencia de muerte.

El primer paso lo dará la española Telefónica, que el 28 de febrero de 2007 apagará de forma definitiva la tecnología TDMA, dejando sin ese servicio de red a unos 200 mil clientes. Cable & Wireless la dará de baja, por su parte, dentro de un año y medio.

La plataforma tecnológica TDMA -instalada en Panamá desde 1996- provocó en los últimos tiempos congestiones en la red y múltiples problemas de comunicación entre los usuarios de Movistar.

Así es que si usted es cliente de Movistar, y utiliza la tecnología TDMA, es mejor que vaya pensando en emigrar hacia el servicio de GSM (Global System for Mobile Communications, por sus siglas en inglés).

Estrategia de un gigante

Movistar, para evitar futuras quejas, está ofreciendo descuentos a sus clientes para que abandonen la vieja tecnología. Por ejemplo, invita a sus usuarios a sumarse al plan "Renuévame" para que puedan cambiar su celular TDMA, pero manteniendo su número y adquiriendo un equipo nuevo con tecnología GSM

Según ejecutivos de Movistar, el retiro de la tecnología TDMA obedece a la ejecución del plan de optimización de la red GSM, que le permitirá a la firma seguir avanzando hacia una mejor calidad de servicio.

El turno de C&W

Cable & Wireless (C&W), que cuenta con menos del 2% de clientes con la tecnología TDMA, demorará más tiempo en cerrar esa plataforma tecnológica. La empresa calcula que en un año y medio la estará abandonando.

C&W dejó de comercializar equipos TDMA hace dos años y ocho meses. A través de su marca +Móvil lanzó una campaña para lograr que sus clientes se cambien a la tecnología GSM. La idea era cerrar la plataforma TDMA y así evitar que el nivel de servicio ofrecido a sus clientes retrocediera.

La última tecnología

Tanto Telefónica como C&W se están concentrando en GSM porque es la tecnología de comunicación celular más utilizada a nivel mundial en la actualidad: la ofrecen distintas empresas de telecomunicación en más de 183 países del mundo.

Eso significa -según los especialistas- que ocho de cada diez usuarios en el mundo utilizan la tecnología GSM por las ventajas que ofrece.

A su vez, las telefónicas prefieren el sistema GSM porque permite la transmisión de voz, texto, multimedia y datos.

Acceso a Internet desde el propio teléfono, envío y recibo de e-mail, acceso a redes de informática, ingreso a sitios web y, sobretodo, mejor cobertura de señal en todo el territorio nacional, son las ventajas que enumeró el departamento de comunicación de C&W.

Lo que está por verse es si con la salida de TDMA los usuarios de la red celular podrán obtener un mejor servicio de señal y menos interferencias en las conversaciones.

(Vea El destino de los viejos celulares y sus baterías)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTA CORRUPCIÓN Presidente de Corte Suprema peruana renuncia en medio de escándalo

Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano.
Rodríguez publicó su carta de renuncia en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano. Tomado de La República

El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves 19 de julio su “renuncia irrevocable” al ...

La prueba se pone más difícil Colombianos Urán y Gaviria abandonan el Tour de Francia

Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general. Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general.
Rigoberto Urán estaba en el puesto 30 en la clasificación general. AFP

Todavía golpeado y magullado tras una caída en el pavé (tramo por adoquines), el ciclista colombiano Rigoberto Urán se retiró ...

Grandes Ligas Dodgers adquieren a Manny Machado en cambio con Orioles

Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas.
Manny Machado lideraba a los bateadores de los Orioles antes del receso por el Juego de Estrellas. AFP

Los Dodgers de Los Ángeles ganaron la puja por Manny Machado al obtener al codiciado torpedero de los Orioles de Baltimore en ...