PESCA CON REDES DE CERCO.

Administrador de la Arap busca acercarse a las ONG

El administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Reynaldo Pérez Guardia, empezó a reunirse ayer con representantes de organismos ambientales para discutir sobre la intención del Gobierno de permitir la pesca con redes de cerco por excepción.

Pérez Guardia dijo que ya conversó con Fundación Natura y en la agenda está previsto, para la próxima semana, un encuentro con la Fundación MarViva.

Ambos organismos no gubernamentales han cuestionado públicamente la derogación del artículo 11 de la Ley de Coiba, que prohibía la utilización de redes de cerco en el Pacífico panameño para la pesca de atún. Las organizaciones sostienen que el uso de esta tecnología sería nefasta para el equilibrio ecológico.

Pérez Guardia explicó que la idea es detallarles a los distintos grupos los criterios científicos que se utilizarán para realizar la pesca con redes de cerco.

Luego, dijo, la Arap irá a la Asamblea Nacional a sustentar la postura del Gobierno.

El pasado lunes el diputado Freidi Torres presentó un proyecto de ley que, a su juicio, restituye el artículo 11.

Pérez Guardia dijo que pedirá su modificación para permitir la pesca de atún con redes de cerco por excepción.

El funcionario también se refirió al nombramiento de María Patricia Díaz como secretaria general de la Arap, decisión que ha sido cuestionada por ambientalistas y defensores de los ecosistemas marinos, por sus vínculos con la industria atunera.

El administrador de la Arap dijo que el nombramiento de Díaz se hizo para fortalecer la institución, ya que la entidad requiere personal conocedor de la industria pesquera nacional e internacional.

Las palabras de Pérez Guardia se dieron ayer durante un evento sobre el Día del Cooperante que organiza la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España, y que se extenderá hasta el 19 de septiembre próximo.

Durante su intervención en el evento, el funcionario mencionó que próximamente se presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca regular la actividad pesquera en el país.

Dijo que el proyecto ha sido discutido con diversos sectores de la industria ,y que la propuesta derogaría las leyes y decretos que actualmente hay sobre la materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...