SEGURIDAD SOCIAL. SE IMPONE SISTEMA DE DOS PILARES.

Adoptan nuevo sistema de pensiones

La obligación de formar parte del sistema, a partir de 2008, dará un giro de 180 grados al modelo vigente.

De 500 dólares en adelante el aporte va a una cuenta individual con un 3.5% para apoyar las cuentas colectivas.

Con la decisión de la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), de que a partir de 2008 los nuevos cotizantes deben permanecer de manera obligatoria en el sistema mixto de pensiones, comienza un proceso gradual en el que el modelo que rigió las jubilaciones por más de medio siglo desaparecerá dentro de dos o tres generaciones.

El actual modelo de pensiones (conocido como reparto), basado en los conceptos de seguridad social predominantes en 1941 cuando se fundó la CSS, funciona como una pirámide: los aportes de los que cotizan pagan la jubilación de los que se retiran del sistema. Con el llamado sistema mixto, que incluye un componente de reparto y otro de ahorro personal, se da un giro de 180 grados en lo relativo a seguridad social. Los dineros de la cuenta personal no podrán subsidiar otras pensiones que no sean las del dueño de este ahorro.

La mesa aprobó, de forma unánime, que el componente de reparto del subsistema mixto cubra los salarios de hasta 500 dólares mensuales. Por encima de ese monto, las cotizaciones se destinarán al ahorro personal. Sin embargo, de ahí hay que sacar un 3.5% como aporte solidario al sistema de reparto.

El establecimiento de la obligación de permanecer en el sistema mixto para los nuevos cotizantes había trabado las conversaciones, ya que el sector empresarial alegaba que si dejaba opcional el modelo no sería financieramente viable.

Según lo aprobado, quien se jubile después de la edad de referencia (hombres 62 y mujeres 57), podrá retirar el ahorro individual más sus intereses en forma programada —no un pago único— según la expectativa de vida al momento de la jubilación. Pero tendrá que destinar parte de su cuota a pagar un seguro colectivo de vida para cubrir a quienes agoten sus ahorros antes de morir.

Vea Pensión máxima será de 2 mil 500 dólares

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...