Advierten ola de censura ‘suave’ en América Latina

Temas:

DERECHO. En el último mes, periodistas han realizado tres protestas para exigir respeto a la libertad de prensa. LA PRENSA/Archivo DERECHO. En el último mes, periodistas han realizado tres protestas para exigir respeto a la libertad de prensa. LA PRENSA/Archivo
DERECHO. En el último mes, periodistas han realizado tres protestas para exigir respeto a la libertad de prensa. LA PRENSA/Archivo

En Latinoamérica se está viendo el creciente uso de tácticas de “censura suave” para manipular medios y periodistas, advirtieron expertos en libertad de prensa durante una conferencia ayer en Washington.

La llamada “censura suave” o “censura indirecta” consiste en la utilización de presiones financieras, jurídicas y administrativas por parte del Gobierno para influenciar la cobertura periodística o promover autocensura, expusieron los panelistas.

Entre las tácticas favoritas esta la concesión o negación de propaganda oficial (ya sea como premio por cobertura favorable o represalia por cobertura negativa) y medidas para criminalizar el ejercicio del periodismo.

En el caso especifico de Panamá, “la censura indirecta está prácticamente convirtiéndose en una censura directa”, comentó el panameño Luis Botello, uno de los panelistas en la conferencia patrocinada por el Center for International Media Assistance y el National Endowment for Democracy.

Botello, director de programas especiales del Centro Internacional para Periodistas, explicó que someter a los comunicadores panameños al constante peligro de encarcelamiento, con casos penales que demoran años en resolverse, y aunado a declaraciones oficiales en contra de la libertad de prensa, son amenazas que “tienen un efecto intimidatorio”.

Libertad de prensa, subrayó Botello en declaraciones a este diario, no consiste solamente del derecho a que periodistas difundan información, sino que también abarca los derechos ciudadanos a recibir información libremente, a transparencia –y no secretismo– en las actividades gubernamentales y políticas, a acceso eficaz a la información, y a multiplicidad de medios independientes que proporcionen un amplio flujo informativo.

En Panamá y otros países, comentó Botello, esos derechos requieren que la sociedad civil se involucre diariamente en la lucha por protegerlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...