IMPUESTO.La Ley de Transparencia contempla modalidades de consulta pública.

Afectados demandan participación

A los vecinos de la cinta costera no se les ha dicho cuánto pagarán en concepto de tasa de valorización.

José Blandón se pregunta si la nueva tasa pagará también el relleno que el Yates y Pesca recibirá gratis.

AVENIDA BALBOA. Los trabajos de la cinta costera están avanzados en casi un 32%. La apertura será en junio de 2009. AVENIDA BALBOA. Los trabajos de la cinta costera están avanzados en casi un 32%. La apertura será en junio de 2009.
AVENIDA BALBOA. Los trabajos de la cinta costera están avanzados en casi un 32%. La apertura será en junio de 2009.

Mónica Palmmpalm@prensa.comSorpresa causó el anuncio de que serán los vecinos de la cinta costera quienes financiarán parcialmente la cinta costera, a través de una tasa de valorización que podría ser cobrada -según cálculos del Ministerio de Obras Públicas, MOP- a partir de agosto de 2009.

Según el artículo 24 de la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia), las instituciones del Estado tienen la obligación de permitir la participación de los ciudadanos cuando se den actos que puedan afectar sus intereses. “Estos actos son, entre otros, los relativos a construcción de infraestructuras, tasas de valorización, zonificación y fijación de tarifas y tasas por servicios”, dicta la Ley.

El miércoles, el ministro Benjamín Colamarco informó que ya la Junta de Valorización aprobó la tasa. Aunque no especificó montos, dijo que cada vecino pagará según su cercanía a la obra, tamaño y tipo de estructura.

“¿Cómo se le impone a una comunidad una obra y después se le dice: aquí va la valorización?”, exclamó Raisa Banfield, de la ambientalista Alianza Pro Ciudad.

“Siempre dijimos que había que tener una gran consulta ciudadana. Se nos contestaba que habían ido a Apede y Capac, que si bien es cierto son parte de la sociedad civil, ellos no son los que van a pagar la valorización”, remarcó.

Banfield no es la única quejosa.

“Jamás nos consultaron. Ya he recibido varias llamadas y vamos los residentes a formar un alboroto si no nos dicen cuánto nos van a cargar”, escribió a La Prensa un lector que reside en un edificio frente a Friday's de Marbella, considerada “área de influencia” de la cinta costera. Como él, otros también mandaron correos, expresando su malestar.

El diputado opositor José Blandón no es indiferente al tema, “ya que la tasa de valorización la pagarán los residentes del circuito que yo represento”, y que incluye -después de las reformas electorales- Betania, Bella Vista, Pueblo Nuevo, Ancón, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, San Felipe, Santa Ana.

“Una de mis inquietudes es si las tres hectáreas de relleno del Yates y Pesca es parte o no del monto que se va a sufragar a través de la tasa de valorización”, señaló Blandón.

Ese club privado recibirá, gratis, tres de las 35.2 hectáreas de relleno en Avenida Balboa, como parte de la cinta costera. La obra costará 189.1 millones de dólares; 9.8 millones corresponden al relleno que recibirá el Yates y Pesca.

Colamarco ha dicho en reiteradas oportunidades que la obra fue presentada a diferentes gremios profesionales y a los propietarios de los edificios que están en avenida Balboa.

Según la Ley de Transparencia, una de las modalidades de participación ciudadana son las reuniones selectivas con representantes de organizaciones sociales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...