envenenamiento masivo de 2006

Afectados están escépticos

La Caja de Seguro Social creará un Centro de Toxicología para darle seguimiento a los pacientes afectados por el consumo de dietilene glycol.

Temas:

Los afectados por el consumo de medicamentos adulterados con dietilene glycol dudan de que la creación del Centro de Toxicología en la Caja de Seguro Social (CSS) sea la respuesta a sus demandas de atención.

Iris Rodríguez, miembro del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida, declaró que hasta que el centro inicie operaciones, no puede emitir comentarios.

En 2006, cuando se descubrieron los envenenamientos, la CSS prometió una atención rápida y eficaz a través de la llamada “clínica del Sira”. Sin embargo, los miembros del comité han denunciado repetidamente que la clínica ha sido inoperante y que los carnés que les proporcionaron, para identificarlos como envenenados, no les han servido para recibir mejor atención.

Guillermo Sáez-Llorens, director de la CSS, explicó que la clínica solo era para servir de enlace con el fin de obtener citas médicas más rápido, y que el Centro de Toxicología busca algo más.

El director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, detalló que el centro tendrá como propósito darle seguimiento al estado de salud de las personas que sufrieron el envenenamiento, a través de la revisión de sus órganos.

La idea es determinar los daños y brindar el tratamiento adecuado, agregó el funcionario.

Un trabajo similar efectuó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) entre enero de 2007 y julio de 2008.

Cuarenta y cuatro panameños intoxicados –de los 49 originalmente incluidos– completaron un estudio que buscaba describir las secuelas del veneno en el organismo de los sobrevivientes, específicamente en el sistema nervioso y renal.

El informe completo debía estar listo en julio de 2009 y la CDC lo entregaría al Ministerio de Salud, pero sus resultados aún no han sido divulgados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción la viga “U” número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...