CONTROVERSIA.DETALLES DEL FALLO QUE SOBRESEYÓ AL DIRECTOR Y A 3 AGENTES DEL SPI.

‘Afectados por tóxico fueron quienes agredieron a agentes’

El juez suplente Raúl Vergara consideró que los acusados cumplieron con su deber y fueron agredidos.

El fallo indica que las víctimas del dietilene glycol llegaron a 147 metros de la Presidencia de la República.

PRUEBAS. Fotos y videos dieron testimonio de los hechos ocurridos el 19 de julio de 2007 en los predios de la Presidencia. PRUEBAS. Fotos y videos dieron testimonio de los hechos ocurridos el 19 de julio de 2007 en los predios de la Presidencia.
PRUEBAS. Fotos y videos dieron testimonio de los hechos ocurridos el 19 de julio de 2007 en los predios de la Presidencia.

Miembros del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida fueron quienes agredieron a agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) en la protesta del 19 de julio de 2007, con lo cual, incluso, violaron el perímetro de seguridad de la Presidencia.

La anterior es la conclusión esencial del fallo dictado el pasado 16 de junio por el juez Octavo Penal suplente, Raúl Vergara, tras conocer de los hechos en la audiencia preliminar del caso, efectuada un par de días antes.

En su dictamen, Vergara consideró que los cuatro agentes del SPI acusados de la golpiza cumplieron con su deber de resguardar los predios del Palacio de Las Garzas y por ello fueron sobreseídos.

Sin embargo, la denuncia de los hechos, investigada por la Fiscalía Decimoquinta de Circuito, daba cuenta de que los agentes -y no los pacientes- fueron quienes usaron la violencia, de allí que se pedía su condena por abuso de autoridad y privación de libertad.

Detalles

Por ejemplo, el fallo sostiene -con base en la inspección ocular y en los videos y fotografías acopiadas- que el dirigente del comité Gabriel Pascual no fue golpeado sino que, más bien, él le quitó la vara policial al agente Eric Espino y lo golpeó en las piernas.

Además, indica que Beatriz Villar, otra de las afectadas, no fue golpeada en el estómago por el agente Omar Berrío, sino que ella misma se golpeó con una de las varas policiales en el estómago al ser empujada por los manifestantes desde atrás hacia adelante.

Hay más. Respecto de la denuncia realizada por Ranses García contra el agente Jorge Peralta, a quien acusó de esposarlo y rociarle gas pimienta, el juez destacó que lo que se aprecia en los videos es que el funcionario hizo lo necesario para tranquilizar al agresor.

En cuanto a la responsabilidad del director del SPI, José Gómez, el fallo añade que no hay ninguna evidencia que lo señale como la persona que dio las órdenes para detener o utilizar la fuerza contra los manifestantes.

En el dictamen se acusa a los afectados por el dietilene glycol de incumplir el Decreto 13 del 11 de julio de 1979, al no avisar a la Alcaldía de Panamá de su intenciones de protestar y acercarse a 147 metros de distancia de la Presidencia, cuando lo permitido es una distancia no menor de 500 metros, lo que representa una sanción de de 25 a 500 dólares de multa.

LAS FECHAS DEL CASO

19 JULIO 2007: Afectados por el dietilene glycol protestan cerca de la Presidencia y ocurren los hechos.

23 JULIO 2007: José Gómez, director encargado del SPI, es separado temporalmente de su cargo.

20 AGOSTO 2007: La Fiscalía Auxiliar realiza una inspección cerca del Palacio de Las Garzas.

10 JUNIO 2008: Se efectúa la audiencia preliminar del caso.

16 JUNIO 2008: El juez octavo penal suplente sobresee a los imputados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CHIRIQUÍ Posponen cambios viales en David 

Imagen de la Autoridad Nacional de Aduanas de Paso Canoa por donde ingresarán los peregrinos de la JMJ.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

USO PACÍFICO China se opone a la carrera armamentística en el espacio iniciada por Trump

China no tiene oficialmente la ambición de desplegarse militarmente en el espacio. China no tiene oficialmente la ambición de desplegarse militarmente en el espacio.
China no tiene oficialmente la ambición de desplegarse militarmente en el espacio. Archivo

China se opuso este miércoles 19 de diciembre a la carrera armamentística en el espacio, tras el anuncio realizado la víspera ...

Conducta inapropiada El papa acepta la renuncia del obispo auxiliar de Los Ángeles

Salazar, de 69 años, ha negado consecuentemente haber cometido falta alguna. Salazar, de 69 años, ha negado consecuentemente haber cometido falta alguna.
Salazar, de 69 años, ha negado consecuentemente haber cometido falta alguna.

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo auxiliar de Los Ángeles, Alexander Salazar, tras acusaciones de conducta ...

Liberan a tres ganaderos Productor sigue aprehendido tras disturbios en Divisa

La manifestación terminó entre golpes, gases lacrimógenos y denuncias de presencia de infiltrados. La manifestación terminó entre golpes, gases lacrimógenos y denuncias de presencia de infiltrados.
La manifestación terminó entre golpes, gases lacrimógenos y denuncias de presencia de infiltrados. Vielka Corro Ríos

El productor de arroz de la provincia de Coclé Ovido Castillo se mantiene aprehendido aún mientras que otros tres ganaderos ...