derechos humanos

Afinan balance de gestión

Se trata de un informe que detalla los casos en que la gestión de Ricardo Martinelli ha ‘violado’ los derechos humanos.

Temas:

Grupos de la sociedad civil están por terminar un informe sobre la gestión del mandatario Ricardo Martinelli en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana pro Justicia, dijo que se trata de un recuento de todo lo que ocurrió este año en los casos de derechos de las víctimas y derechos humanos.

La Asamblea Ciudadana tiene previsto presentar el documento el próximo 9 de diciembre durante un foro público que convocará.

Por su lado, Mariela Arce, del Centro de Estudios y Acción Social Panameña (Ceaspa) y miembro de la Asamblea, explicó que el informe presenta al menos 26 hechos concretos y verificables en los que el Gobierno violó los derechos humanos y debilitó la institucionalidad panameña.

Explicó que el recuento abarca desde la destitución de la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, el enfrentamiento en Changuinola, así como los constantes ataques a grupos de la sociedad civil y comunicadores sociales. “El informe se hizo de forma colegiada. Y los resultados son negativos”, adelantó Arce.

La Asamblea Ciudadana ha realizado en los últimos meses diferentes reuniones para denunciar los ataques que han recibido miembros de la sociedad civil, dirigentes sindicales y ambientales.

“La institucionalidad está debilitada por un régimen autocrático (...). Se está atentado contra la paz y la armonía en Panamá”, destacó Arce, al tiempo que dijo que el informe se hace de manera objetiva para que no los califiquen de opositores.

Por otro lado, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dijo que sugerirá al Ejecutivo designar una comisión especial que dará seguimiento a las recomendaciones hechas por los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a Panamá el pasado 2 de noviembre.

Entre las recomendaciones figuran mejorar el trato a los indígenas y atender la desigualdad de género.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...