CAPTURA DE DELFINES.

Agrio debate en el seno del Corredor Marino

Estudiantes de biología volvieron a protestar. Estudiantes de biología volvieron a protestar.
Estudiantes de biología volvieron a protestar.

Los delfines siguen dando la pelea. Ayer, una reunión en la que se discutiría el protocolo de captura de cetáceos en aguas panameñas, el debate se centró en lo que se publicó en la Gaceta Oficial No. 25,731.

La reunión, que inicialmente estaba programada para realizarse en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario se cambió a la sede la Autoridad Marítima de Panamá.

Allí se aprobarían las reglas para la captura de los mamíferos marinos, último paso para otorgar el permiso al parque temático que ha solicitado Ocean Embassy Panama, que incluye un acuario con delfines en cautiverio. El encuentro se prolongó por siete horas, según un comunicado de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), que impulsó la norma que permite la captura por excepción. Justamente este tema -la excepción a la prohibición de capturar cetáceos- fue lo que trabó el debate. Y es que lo que se publicó en Gaceta Oficial no coincide con lo que aprobaron los miembros del Corredor Marino el 18 de enero. Originalmente se planteaba que el Corredor Marino daría una opinión cuando se otorgaran los permisos, pero lo publicado en la Gaceta no incluyó este tema.

El comunicado de Arap dice que se dio cortesía de sala a los grupos que se oponen a la captura de delfines y que en la reunión estaban Richard Pretto, de la Arap; Ibelice Añino, de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam); Jorge Rodríguez, del Servicio Marítimo Nacional; Raúl Taboada, del Instituto Panameño de Turismo; Dalva Arosemena, del sector pesquero; Gabriela Etchelecu, de la Sociedad Civil; y el profesor Edgardo Muñoz, de la Universidad de Panamá. Representantes del Smithsonian y del Canal se excusaron. Al final se decidió enviar el protocolo de excepción -vía correo electrónico- para votar a favor o en contra.

Se llamó a George Novey de la Arap para corroborar las quejas por lo publicado en la Gaceta, pero no respondió. En tanto, la administradora de la Anam, Ligia Castro, evitó comentar el tema ayer. A principios de esta semana esta entidad dijo tener objeciones al documento de excepciones, pero no ha dado más detalles del asunto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO SE DESCARTA UN ACTO TERRORISTA Un muerto y 14 heridos deja balacera en Toronto

El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías.
El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. AFP

Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto este domingo 22 de julio por la ...

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...