Entrevista

Agua potable, entre el despilfarro y la carencia

Ampliar la planta de Chilibre permitirá producir agua para la demanda que se genere hasta 2025.

Se consume arriba de 350 litros por persona por día, cuando un consumo normal es de 120 a 150 litros.

CONTRASTE. Algunos tienen un consumo per cápita de agua potable muy elevado, y otros tienen carencia del líquido. CONTRASTE. Algunos tienen un consumo per cápita de agua potable muy elevado, y otros tienen carencia del líquido.
CONTRASTE. Algunos tienen un consumo per cápita de agua potable muy elevado, y otros tienen carencia del líquido.

El 90% de los panameños tiene el servicio de agua potable, pero en muchos sectores no la reciben porque otros la malgastan.

La ampliación de la planta de Chilibre permitirá producir agua para la demanda que haya hasta 2025.

Con solo tres meses como director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet reconoce que el tema del agua potable es un asunto de contraste. En la ciudad de Panamá hay una parte donde existe un consumo per cápita de agua potable muy elevado, y en otros sectores hay carencia del líquido.

Se consume arriba de 350 litros por persona por día, cuando un consumo normal es de 120 a 150 litros por día.

Este es uno de los más altos de América Latina. Desde Chepo a Capira residen aproximadamente un millón de personas, de las cuales el 75% tiene agua potable. El 25% restante tiene una tubería pero no recibe el agua, en muchos casos porque se la gastan otras personas antes de que les llegue.

En algunos casos se trata de un problema de producción, como el caso de La Chorrera, donde no se planificó la infraestructura para el suministro de agua. En otras partes como en el lado Este, específicamente en Pacora, hay un problema técnico con la estación de bombeo de planta porque el río maneja mucha arena y daña las bombas. Para estos dos casos lo que se necesita es invertir, dice Ducruet.

En el caso de La Chorrera ya se construye la potabilizadora de Mendoza, que producirá 40 millones de galones de agua adicionales para abastecer la demanda de ese sector. Uno de los principales problemas es que, de los 500 mil clientes del Idaan, solo el 50% tiene medidor.

¿Cuál es el principal reto que enfrenta para que todos los pameños tengan agua?

Básicamente, fortalecer la institución en cuanto a la parte comercial, porque es una entidad de servicio. Estamos hablando de inversión, de infraestructura, pero la operación, que es la parte importante, se paga con lo que se cobra por el agua. Una cosa lleva a la otra porque mucha gente no paga el agua y la despilfarra, mientras que a otras le falta. Buscamos que la gente cumpla con su responsabilidad y eso, a su vez, obliga a que la gente racionalice el consumo.

¿De dónde saldrá el agua para las nuevas viviendas que se construyen en la ciudad?

Existe suficiente producción de agua, el reto es distribuirla. Hay que hacer una diferenciación entre los proyectos de interés social, donde el Estado tiene que invertir para llevar el agua a gente que lo necesite, y los proyectos de interés económico, donde hay que construir una infraestructura porque va a producir un beneficio económico directo a determinadas personas.

En Panamá hay sectores donde no hay agua potable. ¿Qué porcentaje de los panameños tiene agua?

Nosotros históricamente hemos hablado de que hay un 90% de acceso al agua potable en todo el país. Para nosotros no es una cifra que nos debe llenar de orgullo. Sin embargo, recordemos que el área de influencia del Idaan no es todo el país, ya que solo atiende poblaciones mayores a mil 500 personas. En las comunidades de menos de mil 500 personas le corresponde al Ministerio de Salud desarrollar los proyectos que luego se les pasa a la comunidad.

¿Los ingresos de la institución son suficientes para cubrir sus gastos?

Definitivamente no. La institución está cobrando cerca de 70 millones de dólares al año, aunque factura 100 millones de dólares anuales. En realidad necesita 150 millones de dólares para operar. No se cobra y factura lo que necesita, principalmente porque el subsidio que se debe dar a gran parte de la población de alguna manera no está bien distribuido. Hay muchos lugares en que por los niveles de pobreza no se puede cobrar el agua. Si los lotes de terreno son producto de una invasión y no se han legalizado no se puede cobrar el agua. Igualmente, si se trata de una casa condenada tampoco se puede cobrar. Eso se llama pérdida comercial, donde se está dando el servicio, pero no se cobra.

¿Habrá aumento de la tarifa?

En esta administración es muy difícil. Lo que sí es que estamos haciendo los estudios, porque no es fácil aumentar la tarifa. Hay que hacer cosas antes, como revisar la aplicación de la tarifa. Por ejemplo, en mi concepto los pasos a que se tiene que ir es a la aplicación de la tarifa para que la gente ahorre agua y se logre castigar el despilfarro.

En Panamá se paga más por el servicio de recolección de la basura que por el agua.

En realidad son costos distintos porque la recolección de la basura también es complicada, requiere menos costo inicial de inversión y allí es donde probablemente está la diferencia. Invertir en hacer una red de acueducto es muy caro comparado con lo que es recolección. En el caso de la basura, los municipios recobran la inversión de lo que les cuesta tanto el relleno sanitario como los camiones.

¿Se privatizarán algunos servicios del Idaan?

En realidad es un juego de palabras que debe quedar muy claro. Privatización en realidad significa traspasar bienes activos del Estado. Tercerizar algunos servicios no es privatizar una institución. El Idaanno se va a privatizar en esta administración, pero para no hacerlo, tenemos que fortalecerlo comercialmente.

¿La planta de Chilibre produce suficiente agua para cubrir toda la demanda?

Con la ampliación de la planta de Chilibre se va a producir agua para muchísimo más de lo que se necesita. Vamos a tener una producción de agua para los próximos 25 años. El tema va a estar en distribuir esa agua y administrar su uso a través de programas de optimización y políticas comerciales.

¿Cuál es el porcentaje de pérdida de agua?

La pérdida de agua anda por el 45%, que es muy alto. Mientras una gente despilfarra otra gente no tiene el líquido. La pérdida es más que todo comercial o gente que no tiene medidor en su casa y gastan más de lo que pagan.

TRAYECTORIA ACADÉMICA

ESTUDIOS Y TRABAJO: Juan Antonio Ducruet es ingeniero de mantenimiento industrial con maestría en plantas industriales. Estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y el posgrado y la maestría en la Universidad Tecnológica de Panamá. Ha laborado como gerente de plantas industriales de distintas especialidades, entre ellas de lácteas, cables eléctricos y talleres automotrices.

En 2005 se inició como coordinador del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá. Tuvo que participar en la negociación con los bancos para financiar el proyecto y armar los paquetes de licitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...