Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

TEMPORAL. EN LA CAPITAL HAY AL MENOS 50 SITIOS PROPENSOS A INUNDACIONES.

Aguacero causó estragos

Una vivienda se inundó en Villas de Vizcaya. Seis más están en peligro de ser arrasadas por la tierra.

En el área del Cristo Redentor, una casa se vio afectada por la lluvia y un árbol cayó en un carro.

INUNDADA. El dueño de esta casa dice que el barrio debería llamarse ‘la comunidad del alud’. INUNDADA. El dueño de esta casa dice que el barrio debería llamarse ‘la comunidad del alud’.
INUNDADA. El dueño de esta casa dice que el barrio debería llamarse ‘la comunidad del alud’.

Aguas negras y lodo era lo que se veía ayer en la casa de la familia Lay Velarde. La pendiente de 10 metros que tienen detrás de su casa, y que es producto de un relleno que realiza la empresa Colonias de Panamá, empezó a desprenderse con la lluvia que cayó al mediodía provocando la inundación de la vivienda ubicada en Villas de Vizcaya, en San Miguelito.

Sillas, muebles y utensilios de oficina -entre otras cosas- quedaron en medio del lodo.

Rolando Lay, el dueño de la casa valorada en 120 mil dólares, cansado de buscar la intervención de las autoridades para que le pongan un alto a la empresa que realiza el relleno, ya le puso un nombre al grupo de viviendas delante de la montaña de tierra: "La comunidad del alud". No es para menos. Siete casas de ese sector en cualquier momento corren el riesgo de ser sepultadas por la tierra. Detrás de ellas, se están construyendo las casas que según la publicidad tendrán "la mejor vista de Panamá", el residencial Bosques de los Cibeles, de la constructora Colonias de Panamá, que en busca del panorama que prometen han rellenado el terreno para lograr la altura necesaria. En 2005 las viviendas de este sector se vieron afectadas por los movimientos de tierra y piedra. A tal punto que los muros de las siete viviendas se rajaron. Pero el asunto no termina allí. Cada vez que empiezan a caer las primeras gotas de lluvia, las familias rezan para que el lodo no los sepulte.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Roberto Velásquez, elaboró un informe donde señala que el lugar es propenso a los deslizamientos.

"No se han hecho las banquetas necesarias, tampoco hay desagües y gran parte de las aguas se está vertiendo sobre las viviendas", dijo Velásquez.

Erik Zapata, ingeniero municipal de San Miguelito, se apareció en el área y dijo que suspendería todos los trabajos de construcción que se están haciendo en la zona.

También explicó que les exigirá la construcción de los canales pluviales de acuerdo con los planos aprobados. Dijo que la empresa podría enfrentar una sanción que llegaría a los 5 mil dólares.

Este diario llamó al teléfono que corresponde a la oficina de Henry Faarup, representante legal de la empresa involucrada, pero fue imposible contactarlo.

La casa de la familia Lay Velarde no es la única que se vio afectada por el aguacero de ayer. De acuerdo con Sinaproc, en el área cercana al mirador del Cristo Redentor en San Miguelito, una vivienda se inundó por la obstrucción de un alcantarillado. En el mismo sector, un árbol cayó sobre un vehículo que no tenía ocupantes en ese momento.

Las autoridades han identificado 183 sitios del país como áreas propensas a inundaciones y deslizamientos. Al menos 50 están en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...